domingo, 28 de octubre de 2007

De calabazas y payasos

Ya he hablado en otras ocasiones en este blog de la increíble campaña viral que Warner está llevando a cabo con The Dark Knight, secuela de la increíble Batman Begins. Comenzaron con la campaña electoral de Harvey Dent, con carteles en los que aparecía el futuro fiscal del distrito. A continuación, el cartel de Harvey Dent pintarrajeado caracterizándole como al Joker, y se podía leer I Believe In Harvey Dent Too. Unos días después, se sustituyó el cartel de esta página por la rimera fotografía oficial de Heath Ledger como el Joker. Ahora mismo, esta página muestra un error, pero si seleccionas con el ratón todo el texto de la página, verás el texto "HA HA HA HA" repetido un montón de veces, con letras intercaladas que forman el mensaje "See you in December".

También han colocado dentro de las páginas de cómics en algunas librerías de EEUU cartas del Joker de una baraja de poker con este mismo mensaje. Se supone que el mensaje indica que en diciembre aparecerá el primer trailer de la película (hasta ahora sólo se ha visto un teaser que no mostraba mucho). Ha habido otras maniobras publicitarias, com
o colar un informe de la policía de Gotham acerca del cadáver de un hombre disfrazado de payaso encontrado en una furgoneta (en la página Why So Serious, en la que han aparecido diversas cosas relacionadas con el Joker), etc.

Lo último que han hecho ha sido, en la misma página de Why So Serious, mostrar una calabaza de Halloween, cuya vela se ha ido consumiendo poco a poco (parece que se apagará el día de Halloween, y entonces mostrarán algo nuevo de la película).

Una cosa que me encanta de la nueva franquicia de Batman son los constantes guiños al cómic. La calabaza que se ve en la página es la misma que aparece en el cómic El Largo Halloween, que junto a La Broma Asesina, se rumorea que serán las dos principales fuentes de las que beberá la película. Aquí tenéis una foto de dicha calabaza en el cómic, cuya boca tiene forma de murciélago:
Y aquí una imagen de la calabaza de la página:
En principio, debido a la página en la que se encontraba, se esperaba que se mostrasen nuevas imagen oficiales del Joker, pero ha medida que han ido pasando los días, la parte izquierda de la cara de la calabaza se ha ido pudriendo, quedando desfigurada de la misma forma que Dos Caras, así que se empieza a sospechar que lo que aparecerá la noche de Halloween, es la primera imagen de Harvey desfigurado (que no se verá hasta el final de la película). Una imagen con el estado actual de la calabaza:
Y aún queda casi un año para que estrenen la película, la espera está siendo inaguantable.

sábado, 27 de octubre de 2007

Ubunteando

Si el lanzamiento más importante de este mes ha sido sin duda alguna Mac OS X Leopard (que mi iBook se queda un poco corto para hacer correr, así que tocará esperar a que mi hermano decida actualizar su MacBook para echarle un ojo), no hay que desmerecer el lanzamiento de Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon.

Ya he comentado en algunos posts anteriores que mi distribución Linux favorita es PCLinuxOS (que además utiliza KDE, mi entorno de escritorio favorito, en lugar de Gnome), pero el fenómeno Ubuntu es difícil de ignorar, y desde luego que cada vez que sale una versión nueva me la instalo para ver cómo va mejorando el proyecto.

Desde el mismo día en que pusieron a disposición de la gente el servicio ShipIt para encargar de forma gratuita CDs de Gutsy, pedí los míos (Ubuntu y su versión KDE, Kubuntu, tanto para 32 como para 64 bits). Aún no me han llegado, pero quería probar esta versión, y como soy un poco tacaño como para tostar un CD con algo que me va a llegar mucho más bonito en unos días, pues decidí simplemente instalar la versión anterior, Feisty Fawn, desde uno de los CDs que tengo, y usar la opción de actualizar a la última versión que trae.

Cuando me lleguen los CDs, haré una instalación "limpia" del mismo en mi portátil, y pondré aquí paso a paso los pasos que he seguido para configurarlo y dejar todo bonito. Cuando lo instalé hace unos días, me propuse intentar aguantar dejando el escritorio por defecto que trae, pero hoy ya no podía más y lo he tenido que cambiar.

En primer lugar, cambié el tema de escritorio por Pulido, que es muy similar al ClearLooks, el tema por defecto de Gnome, pero con unos colores algo más brillantes. Sólo este cambio ya mejora y con mucho el aspecto de Ubuntu, y es que sigo manteniendo que el tema Human es feo con ganas.

Otra cosa que no me gusta de Ubuntu (y en este caso se puede extender a Gnome), es que tenga una barra en la parte superior de la pantalla, con el menú principal, los iconos de acceso directo, el reloj, etc, y otra barra en la parte inferior con la lista de ventanas. Sinceramente, creo que la lista entra perfectamente en el espacio libre que queda en medio de la barra superior. Así que nada, agrego los elementos de la barra inferior a la de arriba, y la borro. Ahora tenía dos opciones: bajar la barra a la parte de abajo, como estoy acostumbrado en Windows, o dejarla ahí y usar la parte inferior para probar Avant Window Navigator (AWN), un dock muy similar al que trae Leopard.

La verdad es que no soy muy partidario, cuando uso un sistema operativo, de darle a su escritorio un aspecto que imite a otro. Quiero que Windows se vea como Windows, OSX como OSX, Gnome como Gnome, y KDE como KDE. Cuando veo capturas de pantallas de los escritorios de otros usuarios de Linux, veo continuamente imitaciones del estilo Aqua de Mac (que por cierto, no he visto
ninguna que iguale al original). Pero el AWN se está muy muy popular entre los usuarios de Ubuntu, y la verdad que me encanta el dock de Mac OS, así que lo instalé para probar. Lo cierto es que emula bastante bien el original de Mac, aunque parece algo menos responsivo, y aún le falta madurar (cuando se agrega un nuevo icono, a veces los otros se vuelven blancos unos instantes antes de corregirse, durante el arranque se dibuja de forma rara, etc).

Y por último, le puse un fondo de escritorio con colores más vivos que el marrón chocolate ese que trae. Lo cogí de la genial compilación que AlexZelder tiene en su blog.

En definitiva, el aspecto original de Ubuntu es éste:
Y después de un par de apaños, el mío se ve así:
Creo que hay una mejora considerable.

miércoles, 24 de octubre de 2007

MandrivaOne 2008

Como decía ayer, he estado probando unos días la nueva MandrivaOne 2008, y me he quedado encantado con ella. Mandriva suele tener una trayectoria de sacar una versión muy buena, y la siguiente no valer para mucho. Yo me llevé esa impresión desde que comencé a usarla, cuando aún se llamaba Mandrake. Mi primer Linux fue una Mandrake 7, allá por el año 2000. Cuando fue publicada al año siguiente Mandrake 8, no recuerdo qué es lo que le fallaba que me hizo buscarme otras distribuciones, y así he ido probando una tras otra viendo pros y contras a todas ellas.

Pues bien, lo que puedo aseguraros, es que no hay duda de que esta MandrivaOne 2008 es de las buenas. Existe un CD alternativo con Gnome de la misma, pero la versión que he probado yo usa KDE (mi entorno de escritorio favorito).

Al insertar el disco, aparece una sesión Live CD desde la cual podemos probar el sistema sin afectar a los datos de nuestro ordenador, o bien instalar Mandriva en una partición de disco (como viene siendo cada vez más habitual en las distribuciones Linux). El programa de instalación es sencillo y rápido, de los mejores que he probado (PCLinuxOS utiliza este mismo programa de instalación, y la verdad que hay una diferencia abismal en velocidad de instalación con respecto a Ubuntu). Terminada la instalación, reinicio y comienzo a usar Mandriva desde el disco duro.

El acabado general de todo el sistema es muy bueno. La pantalla de bienvenida, el fondo de escritorio... todo usa un esquema de colores muy agradable. Normalmente, siempre utilizo el tema Keramik en un escritorio KDE, ya que me parece el mejor que se ha hecho para este entorno, pero en esta ocasión, no he quitado el tema Ia Ora que viene por defecto. Si lo comparamos con el que viene en PCLinuxOS (que es muy similar al del Windows XP), creo que Mandriva gana por unos cuantos puntos. No es que me guste mas Ia Ora que Keramik, simplemente me he sentido bastante cómodo con este tema de escritorio.

Voy a comentar el primer fallo que le vi a la distribución. Por defecto, utiliza una barra de tareas pequeña, en lugar del tamaño estándar de KDE, lo cual me gusta ya que no quiero que la barra me quite espacio de escritorio (es el mismo tamaño que tengo en mi partición "estable"). El problema es que el paginador de escritorios me muestra los 4 en una sola fila, y me quita mucho espacio en la barra. Lo cambio para que use dos filas, y también el tipo de reloj, de "digital" a "sencillo", que me gusta más. Cuando salgo de la sesión y vuelvo a entrar, Mandriva no guarda mis preferencias y vuelve a mostrarlo en el modo por defecto. Aunque este error no comprometa la estabilidad del sistema, sí que es bastante molesto perder un minuto en reconfigurarlo cada vez que arrancas el sistema.

Lo primero que hice fue activar el escritorio 3D (los drivers de la tarjeta de vídeo fueron instalados automáticamente, lo que es otro punto a favor para Mandriva). Desde el programa de configuración de Mandriva (que como ya había dicho, es el mismo que trae PCLinuxOS, y es simplemente una maravilla) puedes activar Metisse o Compiz Fusion. Probé el primero cuando era una novedad, hará cosa de un año, y estaban dándole mucho hype, pero como no le vi mucha ventaja, he decidido usar Compiz Fusion, que sí que me gusta bastante. Simplemente que sepas que si te gusta Metisse, tienes la opción de usarlo. El problema que le vi a Compiz Fusion es que no instala un icono en la bandeja del sistema desde el cual abrir la configuración del mismo, o recargar el gestor de ventanas. Esto último es muy importante, porque hasta ahora, en todas las distribuciones que he usado, tanto con Beryl como con Compiz Fusion a veces el decorador de ventanas muere, y todas las ventanas del escritorio se quedan sin marco. Teniendo el icono en la bandeja del sistema, sólo hay que hacer click y recargar el gestor para que todo se solucione. Buscando en el instalador de programas de Mandriva (del que hablaré más tarde), no encontré dicho programa, que se llama fusion-icon. Tras usa búsqueda en rpm.pbone.net, encontré un paquete para PCLinuxOS que instaló sin problemas en Mandriva. El icono se carga automáticamente al iniciar sesión, y me permite elegir el gestor de ventanas y recargarlo en cualquier momento, con lo que le problema está solucionado.

Pasando al instalador de software, siempre he dicho que para mí es esencial que una distribución de Linux tenga apt para que me sienta cómodo con ella. Mandriva no lo tiene, pero tampoco lo he echado mucho de menos. Una vez agregué las fuentes del Penguin Liberation Front por medio de Easy Urpmi (son unas fuentes con un montón de software que no viene en los repositorios estándar), ya puedo instalar desde el asistente cualquier software que necesite. También trae un gestor de actualizaciones muy cómodo. Se instala en la bandeja del sistema, y puntualmente nos indicará si existen actualizaciones disponibles para el software instalado. En PCLinuxOS tengo que hacer apt-get dist-upgrade desde la terminal para llevar a cabo las actualizaciones del sistema, así que he de decir que aquí es realmente cómodo.

Mandriva ya trae los codecs de vídeo necesarios para Divx y demás, pero no soporte para DVD. Simplemente instalando el paquete libdvdcss2 (una vez hayamos agregado las fuentes PLF como he dicho en el párrafo anterior) lo tendremos funcionando en un momento.

En cuanto al resto de aspectos, MandrivaOne tiene todos los elementos que son estándar hoy día de la mayoría de distribuciones (Firefox como navegador por defecto, OpenOffice.org como suite ofimática, etc). Utiliza KMail como cliente de correo (PCLinuxOS viene con Thunderbird, que estoy más acostumbrado a utilizar), Kaffeine para vídeo y, por supuesto, el poderosísimo Amarok para el audio.

Cuando hablé de PCLinuxOS 2007, os decía que si nunca habéis probado Linux is os queréis adentrar en este mundillo, PCLOS era una mejor opción para hacerlo que Ubuntu desde mi punto de vista. La verdad que con esta MandrivaOne 2008 tampoco iríais nada mal encaminados, a pesar de algunos de los fallos molestos que he comentado a lo largo del artículo.

Creo que me voy a saltar la reseña del openSuSE 10.3. Si te gusta SuSE, pues pruébala, es lo mismo de siempre con algunas mejoras. Si no, no va a ser la distribución que yo te recomiende.

martes, 23 de octubre de 2007

Unos días de descanso...

Han pasado unos cuántos días sin que actualizase el blog. La razón de esto es que mi novia, que estará hasta mayo en Philadelphia, vino un par de semanas a quedarse en mi casa, y he aprovechado el tiempo para estar con ella en lugar de actualizar aquí. Espero que lo entendáis :)

Estos días he estado trasteando con openSuSE 10.3 y MandrivaOne 2008. A grandes rasgos, la primera me ha dejado muy indiferente, y tiene un fallo bastante gordo y es al instalar Compiz-Fusion, el escritorio se me quedaba completamente blanco :P. Como cosas buenas, el 1-Click-Install y poco más.

MandrivaOne 2008 me ha encantado. PCLinuxOS 2007 sigue siendo el Linux que uso para el trabajo diario, pero creo que podría sentirme perfectamente cómodo con Mandriva. Hay un par de detalles que habría que pulir, pero en general me ha gustado mucho.

Esperad una reseña más a fondo de Mandriva pronto ;)

martes, 9 de octubre de 2007

No dejes de grabar

[·REC]

Hace tiempo que vi El Proyecto de la Bruja de Blair. Como película no era maravillosa, pero presentaba unos cuantos conceptos muy interesantes. Rodarla con un formato de documental tratándose de una película de terror ofrecía muchas posibilidades, pero no se explotaron debidamente. Contenía algunas escenas muy logradas (la última, sin ir más lejos), y demasiado metraje de los protagonistas dándose paseos por el bosque contándote lo acojonados que estaban. Lo cierto es que después, tampoco he visto una película de terror que se aprovechase de esos recursos y demostrase que pueden utilizarse muy bien.

Y yéndome a otra cosa, no suelo seguir el cine español. No me cuesta demasiado reconocer que me gusta más la forma de hacer cine americana que la europea. Cuando sueltan cosas así en las típicas conversaciones con intelectualillos que te dirán que el cine clásico es infinitamente mejor que el actual, suelen salirte con lo de que en Estados Unidos sólo se hacen americanadas y demás patrañas. Pues qué quieren que le haga si pienso que aquí no hay nadie que maneje el lenguaje del cine como Spielberg (y eso que no me gusta, pero al César lo que es del César).

El caso es que de pronto, me he encontrado con una película española que ha captado mi atención, y que ha hecho que marque su fecha de estreno, el 23 de noviembre, en mi agenda. Su nombre es [rec], y está dirigida por Jaume Balagueró (no he visto Los sin Nombre ni Frágiles, aunque esta última tiene buena pinta, y Darkness me pareció simplemente correcta), y Paco Plaza (que nunca ha hecho una película que me interese). Comienza con una reportera y su cámara acompañante, que siguen a un grupo de bomberos por las calles de Barcelona. La emoción empieza cuando reciben una llamada de socorro de una anciana y se adentran en el edificio donde vive...

No puedo contaros mucho más porque, la verdad, no lo se, pero aquí os dejo tres vídeos con trailers de la película. No me digáis que no pinta bien. Yo pienso ir al estreno. Y si no me falla la memoria, debe de hacer como dos meses que no pisaba un cine...







sábado, 6 de octubre de 2007

Collective Soul: Afterwords

Si no recuerdo mal, hasta ahora no había hecho una entrada en el blog para hablar de música, y la verdad que no hay mejor ocasión para estrenarse que hablando de Collective Soul.

Conozco a este grupo desde hace muchos años (gracias a que su mítico single Shine fue recopilado en el mítico disco Vertigo). Desde entonces, había seguido a la banda a través de algún que otro tema que se hacía popular, pero no era un grupo que escuchaba habitualmente. Hace cosa de un año, en mi grupo Aquaplaning decidimos versionar un tema suyo, Counting the Days. Sin saber muy bien, entonces me dio por empezar a hacerme con toda su discografía, y me he dado cuenta de había pasado demasiado tiempo sin Collective Soul en mi vida. Su trayectoria es absolutamente impecable, con dos álbumes que destacan sobre los demás (Youth y Dosage), y otros dos que quedan un poco por detrás (Disciplined Breakdown y Blender, especialmente este último es bastante flojito).

Pues bien, tras el brillante Youth, lanzan este Afterwords. Tras el primer par de escuchas del álbum, ya tenía claro que no estaba a la altura del anterior, pero tenía un par de muy buenos temas. Ahora, con unas cuantas escuchas más, diría que la mitad del disco son buenos temas, con un par de ellos muy muy buenos. El resto, olvidable.

El arranque del disco es de lo mejor del disco. El tema New Vibration es probablemente el mejor del nuevo trabajo. Arranca con un riff de guitarra genial, y mantiene un buen ritmo durante los más de 3 minutos que dura. Creo que después de escucharlo una vez, ya sabes que se ha convertido en un tema emblemático más de la banda. What I Can Give You y Bearing Witness pasan totalmente desapercibidas. All That I Know y I Don't Need Anymore Friends suben bastante el nivel, y creo que tienen un clarísimo toque Weezer (la primera en el solo de guitarra, y diría que la segunda de principio a fin suena a ellos). Good Morning After All es una de las canciones que más me gusta del álbum, una balada en la línea de otros temas anteriores como Run. Entonces llega el single Hollywood, tema pegadizo como pocos y con un tufillo happy comercialito que da bastantes pistas de que este tema ha sido incluido para que el disco entre fuerte en las listas de la MTV. Seguimos con Persuasion of You, que junto a New Vibration y I Don't Need Anymore Friends, forma el trío de temas más cañeros del disco, aunque me quedo con los dos anteriores. Georgia Girl lo consideraría también bastante olvidable, para terminar con Adored, que es otro de los mejores temas que trae el álbum, uno de esos temas melancólicos que siempre evocan recuerdos.

En general, como ya he comentado, no es un álbum brillante, pero sí es un trabajo que puede entrar sin avergonzarse a la discografía de la banda. Una pena que no suelan salir de los Estados Unidos de gira, porque daría un riñón por ver a estos tíos en directo.

Y aquí os dejo el vídeo de Hollywood, el primer single del disco:


Nuevo aspecto para el blog

He cambiado el aspecto del blog. Sigue siendo tan lamentable como el anterior, pero al menos ahora utiliza todo el ancho de la página y no deja unos márgenes desaprovechados enormes. Si un día me aburro muchísimo, es posible que me ponga a buscar plantillas para Blogger y le ponga un aspecto más chulo, pero la verdad es que no es algo que me quite el sueño.

viernes, 5 de octubre de 2007

PCLinuxOS 2007

Hace un tiempo dediqué algunos posts a comentar las distribuciones de Linux que estaba probando por aquel entonces. Os hablé de Linux Mint, aunque la versión que comenté es algo antigua ya. Es la mejor distribución basada en Ubuntu que he probado. De hecho, me gusta más que Ubuntu. El artwork es brillante y con un acabado sobresaliente (una de las mayores pegas que le veo a Ubuntu es su pobre aspecto visual por defecto). Con codecs de vídeo, audio y DVD instalados por defecto, Linux Mint es la mejor distribución basada en Gnome que he probado. En breve saldrá Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon. En cuanto Mint se actualice para basarse en esta versión, irá derechito a una de mis particiones de disco.

También hablé de mis experiencias con Ubuntu 7.04 cuando fue lanzado, que en general fueron muy buenas. De hecho, la partición de pruebas de mi disco duro también contará una temporada con Ubuntu 7.10 en cuanto salga el próximo 18 de octubre. El problema, tanto de Linux Mint como de Ubuntu, es que utiliza el entorno de escritorio Gnome. Aunque la verdad es que me siento bastante cómodo en este entorno y tiene unas cuantas virtudes, me siento mucho más cómodo con KDE. Las aplicaciones "KDE" siempre me han gustado más que las de Gnome. También me ha dado siempre la impresión de que era un entorno menos "pesado" (en Gnome, sólo moviendo una ventana ya me da la impresión de que al entorno le cuesta), y su aspecto visual me gusta mucho más (después de Mac OS X, creo que un KDE con el tema Keramik es el entorno de escritorio más bonito que he usado). Eso hizo que no me quedase contento con Ubuntu ni Linux Mint y siguiese mi búsqueda del Linux perfecto para mí. Kubuntu podría haber sido una opción, pero tras probarlo me quedé con la impresión de que era el hermano pobre de Ubuntu.

Y así, casi por casualidad, llegué a PCLinuxOS. Se trata de una distribución que está ganando mucha popularidad en DistroWatch (de hecho, tanta que ya está la número 1 en el ranking de visitas). Hace tiempo que había oído hablar de ella, pero nunca me había dado por probarla yo mismo. Sabía que se basaba en Mandriva. Aunque hacía tiempo que me había ido a otras distribuciones, esto era para mí algo bueno, ya que Mandriva (entonces Mandrake 7.0) fue la primera distribución de Linux que usé, y la que tuve durante mucho tiempo.

El hecho de que se base en Mandriva tiene una gran ventaja: PCLinuxOS trae el Centro de Control de Mandriva, que es una herramienta sencillísima e increíble para configurar todos aquellos aspectos de nuestro ordenador que no están en el Centro de Control KDE (que se limita, como es lógico, a la configuración del entorno visual). Añadir una impresión, o configurar una red wifi es increíblemente sencillo gracias a esta herramienta.

En principio, el hecho de estar basada en Mandriva (y por tanto en RedHat), hubiese implicado que no fuera a sentirme muy cómodo con esta distribución por una razón: una de las pocas cosas que son absolutamente imprescindibles para mí cuando uso Linux es la herramienta de administración de paquetes apt, propia de Debian y derivadas. Pues bien, me llevé una grata sorpresa al comprobar que la gente de PCLinuxOS le ha añadido apt, y la herramienta Synaptic, para instalar nuevos programas desde el entorno, sin necesidad de la línea de comandos (aunque en realidad yo suelo utilizar la línea de comandos directamente).

Otra grata sorpresa es que trae soporte para mp3 y los habituales codecs de vídeo. El soporte para DVD lo puedes añadir en un par de clicks instalando desde Synaptic el paquete "libdvdcss2". Exactamente lo mismo para instalar y tener configurados los drivers de nVidia (paquete dkms-nvidia_100.14.xx, o el que sea la última versión) y Beryl (paquete beryl-manager).

Beryl es genial (no he probado Compiz-Fusion, aunque lo haré en cuanto me termine de bajar openSuse 10.3). La única pega que le puse es que quiero que respete la decoración de ventanas que yo elegí al poner el tema de escritorio (en mi caso Keramik), lo cual no es posible con el decorador de ventanas de Beryl, Emerald. Se solucionó bajando el paquete Aquamarine y seleccionando como decorador. Aquamarine mantendrá la decoración de ventana que defina el tema de escritorio que estés utilizando. Esta configuración se hace desde Beryl Manager, pero éste no arranca por defecto con KDE. Para que así sea, sólo tuve que ir a una carpeta oculta dentro de mi carpeta personal: .kde/Autostart, y allí crear un enlace simbólico a /usr/bin/beryl-manager. Ahora cada vez que KDE arranque, tendremos Beryl Manager funcionando.

El hecho es que después de estar unos días probando PCLinuxOS, se ha convertido en el sistema operativo de uso diario de mi PC. Con total honestidad, pienso que es bastante mejor que Ubuntu, y la única pega que le pondría ahora mismo es que el único idioma que trae es el inglés, aunque en breve debería publicarse una edición en DVD de PCLinuxOS 2007 con soporte para otros idiomas.

Si ya conocíais Linux, os recomendaría que diéseis una oportunidad a esta distribución, a mí me ha encandilado. Si nunca habéis probado Linux y os gustaría hacerlo, os puedo decir que la primera impresión será mucho más gratificante que con Ubuntu, y el equipo es más fácil de administrar y configurar. Me pregunto si habré conseguido al fin la versión de Linux definitiva que conseguirá que no me pase a otra en cuanto la pruebe y me guste. Seguiré trasteando con nuevas distribuciones (como dije, ya tengo openSuse 10.3 en mi cola de descargad), pero creo que PCLinuxOS 2007 se quedará una buena temporada en mi partición de disco "estable" (como mucho, hasta que salga PCLinux 2008 ;)).