viernes, 24 de agosto de 2007

Windows Fundamentals for Legacy PCs

Mientras que Microsoft nos ha taladrado de lo lindo con el lanzamiento de Windows Vista, para quedarse finalmente en un éxito comercial bastante modesto, Windows Fundamentals, que es posiblemente uno de los mejores Windows que la compañía ha lanzado, ha pasado totalmente desapercibido para el 99% de los usuarios.

Empezaré explicando un poco qué es Windows Fundamentals. Cuando el ciclo de vida de una versión de Windows termina, la manera de seguir teniendo soporte es actualizar a una versión reciente de Windows (en este caso, la versión que tendrá soporte por más tiempo es Windows Vista). Muchos de los usuarios a los que preocupa tener soporte oficial de Microsoft son las entidades públicas u organismos privados que tienen un parque de ordenadores con Windows instalado (pongamos Windows 98 o un NT viejo), y no quieren realizar una gran inversión en hardware para actualizar el sistema operativo. Para ellos es Windows Fundamentals for Legacy PCs.

Este Windows es, simple y llanamente, un Windows XP SP2 aligerado y optimizado para que funcione en un Pentium 233, con 64 Mb de RAM, y 500 Mb de disco duro. Con lo cual, tenemos un Windows XP que funciona haciendo un uso óptimo de recursos en cualquier ordenador que pudiera estar en uso hoy en día.

Entre algunas carencias que tiene, la más notable es la ausencia de task manager (no me lo consigo explicar :P), aunque se puede reemplazar fácilmente por el Process Explorer. Si utilizas el ordenador para jugar, y te preocupa el consumo de recursos de tu sistema operativo, te recomiendo que pruebes este Windows si puedes hacerte con él.

Ahora que ASUS va a empezar a comercializar su ultraportátil ASUS Eee, que aunque vendrá con una versión modificada de Xandros Desktop (una distribución de Linux) permitirá supuestamente instalar Windows XP. Este ordenador, que tendrá un precio aproximado de 200€, se me hace muy muy sugerente, ya que con sus poco más de 800 gramos de peso y su pantalla de 7 pulgadas, se puede llevar a cualquier sitio sin problemas, y tiene en principio potencia suficiente para correr Windows Fundamentals sin ningún problema. Por ese precio, es posible que me haga con uno sólo para trastear con él.

No hay comentarios: