martes, 11 de agosto de 2009

MonoTouch, desarrollo en C# para iPhone

Hace unos días se anunció oficialmente MonoTouch, una implementación de Mono para iPhone e iPod Touch. Debido a que Apple tiene restringido el uso de máquinas virtuales en aplicaciones para iPhone, MonoTouch implementa un compilador de C# Ahead Of Time, con lo que las aplicaciones desarrolladas con MonoTouch son binarios nativos.

Por ahora existe un programa beta privado, al cual me he suscrito y estoy esperando respuesta. Cuando salga a la luz de forma pública, tendrá un coste por desarrollador aún por anunciar (no será libre como la implementación estándar de Mono).

Programar en C# aporta ventajas como la gestión automática de memoria, aunque también trae inconvenientes, como la imposibilidad de utilizar el depurador. Se puede utilizar Xcode, aunque hay una versión de MonoDevelop preparada para MonoTouch, con resaltado de sintaxis e integración con Interface Builder. Además de las librerías estándar de Mono, han portado las librerías de Cocoa Touch a C# (Foundation, UIKit, CoreGraphics...)

No hay comentarios: