martes, 24 de junio de 2008

Revolución en el valle


Ahora que he terminado los exámenes, me he podido dar una buena maratón de lectura de un libro al que tenía ganas. Su título es Revolution in The Valley: The Insanely Great Story of How the Mac Was Made. Está escrito por Andy Hertzfeld, uno de los ingenieros responsables del desarrollo del primer Macintosh, y su lectura es increíblemente interesante.

Una de las cosas que me ha parecido muy curiosas es la gran de detalles que aparecen en la película Piratas de Silicon Valley y que resultan ser, según los testimonios de este libro, absolutamente ciertos (el "¿aún eres virgen?" que pregunta Steve Jobs en una entrevista es glorioso).

La lectura del libro resultará apasionante para cualquier enamorado de la historia de la informática. Hoy en día, estamos absolutamente familiarizados con muchos conceptos del entorno de escritorio: los iconos, menús, ventanas, etc, pero en el momento en que Lisa y Macintosh comenzaron a diseñarse, tuvieron que dar infinidad de vueltas para llegar a ello (incluso confundían los términos de "carpeta" y "documento" y otra cosas curiosas). Todo ello viene además aderezado con una buena colección de fotografías que muestran la evolución de la interfaz durante las distintas fases de desarrollo, y un montón de anécdotas, con lo que terminas haciéndote una idea bastante amplia de como transcurrieron esos años en las oficinas de Apple.

Una conclusión a la que he llegado es que, si bien el desarrollo del Mac fue la historia de muchas noches sin dormir, no se trata del caso típico del pobre empleado que se acuerda de la madre del jefe porque tiene que hacer horas extra, si no de un equipo de gente apasionada por cumplir un sueño, y quepermanecían trabajando hasta altas horas de la madrugada por pura obsesión con lo que estaban trabajando. Por otro lado, Steve Jobs me sigue pareciendo uno de los iconos de nuestro tiempo. Si bien la película mencionada de Piratas de Silicon Valley da una versión muy negativa de Steve en cuanto al trato con los empleados, los testimonios del libro parecen atestiguar que, si bien es cierto que era de un temperamento difícil, todo el equipo le adoraba, y surgieron muchos problemas precisamente porque los empleados se saltaban la cadena de mando y acudían directamente a él ante cualquier problema, que siempre se mostraba bastante comprensivo y apreciaba a su equipo. Como anécdota graciosa, el capítulo Are You Gonna Do It? no tiene desperdicio :D

Mi siguiente lectura será Fire in the Valley, de Paul Freiberger y Michale Swaine, que narra la historia de la creación del ordenador personal y, estando escrito en 1984, se queda a las puertas del lanzamiento del Mac, y cuando ni siquiera existía Windows, con lo que aún faltaban muchísimas cosas por llegar. Ya os haré igualmente una minireseña cuando lo termine

No hay comentarios: