miércoles, 25 de junio de 2008

Volviendo a Firefox 1.5

Últimamente, el ordenador que utilizo como principal es un MacBook de primera generacion, con 2Ghz y 2GB de RAM. Adoro ese ordenador, y además puedo tener en un mismo equipo Leopard, mi sistema operativo favorito, junto con Windows XP (y otros sistemas operativos gracias a las máquinas virtuales), con lo que en un mismo ordenador puedo usar el sistema operativo que necesite para una tarea en concreto.

En cambio, soy incapaz de no ir cambiando cada cierto tiempo y ponerme una temporada con alguno de los ordenadores que tengo ya jubilados. Por ejemplo, durante esta semana he decidido utilizar en exclusiva mi viejo portátil Acer, un Celeron 1.5 Ghz con 512 Mb de RAM y Windows XP. Simplemente, pienso que hace años que no es necesario hacerte con un equipo última tecnología para sacarle todo el partido a la informática. Pienso que eligiendo bien el sistema operativo y los programas, un ordenador a partir de 1Ghz y 256 Mb de RAM (aunque no hace daño tener 512) debería de ser el ordenador suficiente para el 99% de usuarios que no lo usan de forma profesional (para tareas como edición de vídeo, por ejemplo, sí conviene algo más potente).

Por eso, de cuando en cuando me vuelvo a poner con el portátil este, simplemente para demostrarme que puedo apañarme perfectamente con él como único ordenador, y que no es un ladrillo. A pesar de que tiene ya 3 añitos, que la tapa está completamente descojonada (rota por la parte de las visagras y llena de rallones), y lleva sin ser formateado 1 año, 4 meses y 5 días (¿recordáis este post?), aún rinde de maravilla. Supongo que será gracias a realizar tareas de mantenimiento de forma regular (limpio basura con CCleaner, desfragmento el disco...)

Después de cosa de un par de meses sin usarlo, le he actualizado alguno de los programas que tengo instalados. He actualizado OpenOffice de la 2.2 a la 2.4 (a ver si algún día la hacen más ligera), y Firefox de la 2 a la 3. Me gusta optimizar el uso de recursos de mi ordenador, no usando los programas que me ofrecen "todo" al coste de requerir mas máquina, sino que busco el que me ofrece justo lo que necesito.

Firefox 2 siempre ha malagastado recursos. El uso de memoria es tremendo, y si tenía 5 pestañas abiertas o así, el equipo tendía a calentarse horriblemente y el uso de la CPU subir al 100%. Ahora, con la salida de Firefox 3 se supone que el uso de memoria había sido increíblemente optimizado. Tras unas primeras pruebas ésto parece ser cierto, pero me preguntaba cómo aguantaría la comparación con Firefox 1.5, así que decidí instalarla para probar.

Escogí esta versión por varias razones. Podía haberme decantado por la 1.0, pero cuando en su día pasé de ésta a la 1.5 noté varias mejoras (aunque no sabría especificar, ya ni me acuerdo de cómo era Firefox 1.0). Además, a pesar de que ya no está soportado por Mozilla, sigue siendo el requisito mínimo (y no la 2.0) para la mayoría de sitios web (en realidad, no he encontrado ninguna web que no se vea correctamente). Y por otro lado, teniendo ya 3 años, hay que tener en cuenta que no podía tener unos requisitos de hardware muy altos, ya que se pretendía que funcionase en los ordenadores de la época.

En primer lugar, encontrar Firefox 1.5 en Internet no es muy sencillo. En la página de Firefox, sólo he encontrado de la versión 2.0 en adelante. Por suerte, cuando introduces un CD de instalación de Ubuntu en Windows, te da la opción de instalar varios programas de software libre en este sistema. Busqué entre mis CDs el de la versión más antigua que sacaron tras el lanzamiento de Firefox 1.5 (que era la 6.06), e instalé Firefox 1.5 desde el CD.

Y para ver si había valido la pena, probé a abrir 5 pestañas en Firefox 3 y comparar el consumo con las mismas pestañas abiertas en Firefox 1.5. El resultado es el siguiente:

Pestañas abiertas: YouTube, Retrología Punta, Gmail, Google Reader, Google Calendar, Google Docs
Firefox 3: 14% CPU, ~125MB
Firefox 1.5: 8% CPU, ~73MB


¡Wow! FF3 habrá mejorado el consumo de memoria respecto de FF2, pero está claro que la 1.5 consume casi la mitad.

Así que creo que los días que esté usando este ordenador, Firefox 1.5 será mi navegador por defecto :) Quizá haga pruebas también con Opera 9.5 (el que uso en mis otros sistemas) a ver qué tal.

No hay comentarios: