jueves, 23 de octubre de 2008

Cuatro Macs que hicieron historia

Si nos centramos en la historia de la informática personal en rasgos generales, podríamos hacer una extensa lista de diversas plataformas y fabricantes que consiguieron, a lo largo de los últimos 30 años, sentar las bases para lo que vendría después, y convertirse en un referente en el mercado. Además, la lista sería diferente según hablásemos de ordenadores que se hicieron con una importante cuota de mercado, u ordenadores que son recordados más bien por haber introducido tecnologías o rasgos que después se estandarizaron.

Se podría empezar hablando del Apple II, el ordenador que demostraría que la informática personal era posible (en la época en que fue lanzado, los ordenadores eran grandes mainframes o bien minicomputadores usados por empresas y grandes instituciones para complejos cálculos matemáticos), pasando por la etapa de los ordenadores de 8-bits, que supuso la entrada en el mundo de la informática para mucha gente (y que, aunque dependiendo de las zonas erapredominante uno u otro -con el Spectrum como vencedor en España-, el Commodore 64 se llevaría la palma, siendo el modelo de ordenador más vendido de la historia), el IBM-PC (del cual sería complicado hablar de un modelo concreto, ya que se convirtió en un estándar seguido por infinidad de fabricantes), y máquinas como el Amiga o el Atari ST que desarrollaron ordenadores multitarea con interfaz gráfica y enorme potencia de cálculo a unos precios asequibles (y con una calidad muy por encima de sus competidores), y llegando hasta el Asus EEE, cuyo peso en la historia ya se empieza a vislumbrar con el auge de un nuevo mercado, el de los netbooks a precios irrisorios.

Pero hoy nos vamos a centrar en un fabricante concreto, Apple, y en la gama de ordenadores que sigue comercializando actualmente (el Macintosh, ahora llamado "Mac" a secas), a pesar de que hizo otros ordenadores en el pasado. Apple siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, y ha introducido en el mercado equipos realmente revolucionarios que establecieron un canon en años venideros para sus competidores. Ahora vamos a hablar de cuatro modelos de Macintosh que, por una u otra de las razones que comentábamos más arriba, se han hecho su huequecito en la historia.


Macintosh 128k (1984)

El 22 de enero de 1984 se exhibió (y es la única vez que se hizo) un anuncio en la Superbowl presentando el nuevo producto de Apple, compañía que había tenido el crecimiento más asombroso en la historia de América desde el lanzamiento del Apple II siete años atrás. Tanto el anuncio del mismo como el propio producto en sí (el Macintosh 128k), pasaron a la posteridad.

Ya desde este primer modelo, se asentó el diseño all-in-one que ha sido referente de la compañía, al igual que su modelo de promocionar productos anunciándolos a las masas justo en el momento en que son lanzados y no meses antes como muchas otras empresas (el Macintosh fue lanzado tan sólo dos días después de la emisión del anuncio). Contenía una pantalla monocroma de 9 pulgadas, 128 KB de memoria RAM y un procesador Morotola 68000 (usado en la mayoría de ordenadores de la época) a 8 Mhz. El ordenador podía ser transportado de un lado para otro, y aparte de ser el que inició la vida de estos equipos adorados por tantas personas, introdujo en el mercado doméstico una novedad, que ha sido uno de los grandes avances en la informática personal: la interfaz gráfica y el uso de ratón. Esto fue tomado directamente de Lisa, otro ordenador de la compañía, que se había desarrollado en base a ideas producidas en los laboratorios Xerox PARC y licenciadas por los mismos a Apple.

A partir del Macintosh, todos los ordenadores personales comenzaron a introducir entornos gráficos para su manejo (aunque en algunos casos notables, como el IBM-PC, tardó bastante tiempo en asentarse). Una curiosidad es que, debido a las limitaciones de memoria de la máquina (que aún así tenía el doble de procesador y de memoria a un precio inferior que el PC-Model 5150 lanzado por IBM tres años antes), el sistema no era multitarea, pudiendo estar trabajando sobre una única aplicación a la vez.


PowerBook 100 (1991)

Tras una experiencia desastrosa con los portátiles (con el infame Macintosh Portable de 1989), Apple se lanzó de cabeza en este mercado con la gama PowerBook, que se inició en 1991 con tres modelos: PowerBook 100, 140 y 170. El PowerBook 100 era el modelo inferior de la gama, y su potencia era muy similar a la del mencionado Macintosh Portable, aunque el diseño era infinitamente superior, definiendo aspectos que han durado hasta los ordenadores portátiles de hoy día. La mayor novedad del portátil, que fue seguida posteriormente por absolutamente todos los fabricantes, fue acercar el teclado a la parte del monitor en lugar de al usuario, permitiendo un espacio donde reposar las manos, y la introducción de un trackball (que sería en modelos posteriores reemplazado por un trackpad).

El PowerBook incluía Macintosh System 7.0.1 (aunque también fue diseñada una versión especial del System 6, la 6.0.8L, que consumía mucha menos memoria que la 7), y soportaba hasta la versión 7.5.5, tras la cual se rediseñó el sistema operativo (que se renombró como Mac OS) para modernizarlo, y estableció las bases para las siguientes versiones hasta la llegada de Mac OS X.

En el año 2005, la revista Mobile PC lo nombró como el mejor aparato jamás diseñado. Un año después, PC World le concedió el décimo puesto en la lista de los mejores ordenadores de la historia.


iMac G3 (1998)

Probablemente, éste fue el lanzamiento más importante que la compañía de Cupertino había hecho desde el primer Macintosh. Se produjo poco tiempo después de que Steve Jobs regresara a Apple, la compañía que él mismo cofundó, y definió los rasgos de diseño que los Mac llevarían a partir de ese momento. Se introdujo como el primer ordenador realmente preparado para la era internet, y a pesar de sucesivas mejoras a nivel interno, su diseño se mantuvo indemne durante varios años. Fue el modelo que sacó a Apple de la crisis en la que se veía sumida, y atrajo a muchos usuarios de PC hacia esta plataforma.

Fue, sin lugar a dudas, el ordenador con el que se introdujeron muchos rasgos identificativos de los Mac que han llegado hasta nuestros días.


MacBook (2006)

Señoras y señores, aquí tienen el Mac más vendido de la historia. Introducido como sustituto del iBook en el proceso de transición de la plataforma PowerPC a Intel, el MacBook ha causado furor y enamorado a millones de usuarios en todo el mundo. La adopción de procesadores Intel en todos sus ordenadores ha sido uno de los movimientos maestros a nivel económico de Apple, que permitía instalar Windows y otros sistemas operativos junto a Mac OS X en sus ordenadores, y que hizo que muchas, muchísimas personas decidieran dar el salto a Mac, ya que la seguridad de poder instalar Windows se eliminaba el temor a encontrarse con una plataforma que no respondiera a sus necesidades. De esta forma, muchos usuarios compraron un Mac porque podían seguir usando sus programas de siempre, y terminaron adoptando OS X (y en mi propia familia ha habido varios casos de esto).

A pesar de que recientemente han sufrido un completo cambio de diseño, Apple sigue ofreciendo el MacBook blanco original a un precio reducido, lo que prueba el éxito que este modelo concreto sigue teniendo.

Y hasta aquí llega este artículo. Apple ha hecho muchos ordenadores en su historia que han pasado a la posteridad, pero reduciendo la lista a cuatro, creo que es justo que estos sean los elegidos. He tomado además a propósito dos portátiles y dos equipos de sobremesa, lo que ha hecho la elección aún más difícil, teniendo que dejar fuera muchos modelos.

No hay comentarios: