martes, 9 de diciembre de 2008

La Edad de Oro del Soft Español

Éste es un documental que vi hace unos años, y creo que sigue siendo a día de hoy el mejor testimonio en vídeo de una época que probablemente representa el mayor orgullo en este país en cuanto a desarrollo de software lúdico se refiere.

Nos remontamos a una época en la cual España y el Reino Unido eran los máximos representantes en Europa (y un referente en el resto del mundo) de una industria emergente: los videojuegos. Si bien la informática personal había surgido años antes en Estados Unidos con máquinas como el Apple II, en los 80 se dio un fenómeno que acercó estas máquinas a la gran mayoría de los usuarios: la aparición de ordenadores de 8 bits a un precio muy reducido (muy por debajo de los 1000$ de la época, cuando los otros ordenadores tenían un precio bastante por encima de ése), que además se convirtieron también en videoconsolas de pleno derecho, recogiendo el legado que había creado otra empresa americana: Atari. A nivel mundial, el ordenador que más éxito cosechó fue el Commodore 64 (aún a día de hoy el modelo de ordenador más vendido de la historia), pero en España quien se llevó el gato al agua fue el ZX Spectrum de Sinclair, que además tuvo modelos desarrollados en este país.

Compañías como Dinamic, Opera Soft, Topo, o Made in Spain, surgieron de las habitaciones de sus fundadores dedicadas íntegramente al desarrollo de videojuegos para estas máquinas. Años después, la industria del videojuego se volvería mucho más corporativa y elitista, consecuencia de la entrada del modo de producción capitalista, y quedaría completamente devastada en España. Sin embargo, la herencia que dejó nuestra Edad de Oro sigue siendo fuente de inspiración para muchísimos desarrolladores hoy en día. Esa idea de un grupo de adolescentes que pasan las noches en vela en su dormitorio, analizando estas máquinas e ingeniándoselas para desarrollar juegos para ellas, sin invertir más recursos que mucha ilusión y muchas horas de tu tiempo libre.

Me he encontrado en Google Video el documental íntegro, así que lo pongo aquí para disfrute de todos. No os lo perdáis.

4 comentarios:

Ron dijo...

Bueno, eso de que aquí eramos "punta" es un decir, íbamos a la cola de las colas, lo que pasa que el ingenio a mediados de los 80 y las ganas de superación nos dieron cierta gloria, pero efímera en este caso.

Si acepto totalmente lo dicho sobre lo sucedido en UK, motor de todo el tinglado, y sobre los precios, pues los 1000 dólares se van más a primeros de los 80, si me dices que por debajo de 200 libras esterlinas lo comprendo mejor.

Creo que tu artículo está bien, pero necesitarías contrastar un poco más la información la cual no desmerece nada.

Jedive dijo...

Gracias por tu comentario Ron. aunque se podrían hacer matizaciones, la información en sí tampoco es incorrecta, me he basado en muchísima documentación que he ido siguiendo a lo largo de los años.

Es evidente que el Reino Unido fue el gran modelo de referencia de la época, pero que en España hubo un boom tremenedo surgido de la noche a la mañana que nos convirtió en un ejemplo destacado de la época es algo bastante claro a la vista de publicaciones como MicroHobby o MicroManía, surgidas tras la estela de las revistas británicas sinclair User o Your Sinclair. O mismamente, el modelo Spectrum 128k, que fue desarrollado en nuestor país por Investrónica.

Algunos ordenadores sí salieron por debajo de las 200 libras, como muchos modelos del ZX Spectrum, otros un poco por encima, como el Commodore 64, pero el comentario de los 1000 dólares iba dirigido al precio de los ordenadores personales antes de la salida de estas máquinas, como el Apple II (unos $1200), o posteriormente el Macintosh ($2.495).

Ron dijo...

Bien , bien sin problema, hablamos de lo mismo pero con algunos matices.

Otro día contaré la historia, la verdad que tener parientes en la marina mercante en esas épocas me vino al pelo, dado que las maquinas que tuve vinieron de fuera y casi todas compradas en decomisos a precios irrisorios cuando los decomisos eran decomisos de verdad y no la falacia actual.

De todos modos , ni caso a lo que te diga que no esta para nada mal, lo que pasa que cuando entramos en estos debates y haberlos vivido en primera persona hay cosas que entran en conflicto con los recuerdos , creo que va a ser eso.

Jedive dijo...

Veo que tú los viviste de forma mucho más directa que yo, que me cogió bastante de pequeño y además ni siquiera vivía en Madrid por entonces, que parece que es donde se movía todo.

Aunque por supuesto recuerdo con muchísima nostalgia toda aquella época, probablemente por la magia añadida de verla con los ojos de un niño, casi todos los conocimientos que tengo no son de vivencias personales, sino de fervor documental posterior para conocer mejor aquellos años. Supongo que es un legado de haber estudiado Historia en la universidad hace unos años.