miércoles, 30 de julio de 2008

Trabajando en el desarrollo de videojuegos

La industria del videojuego actual dista mucho de la cultura bedroom coder en la que muchos nos criamos y que vemos con nostalgia. Cuando ejecutabas un juego de antaño, como en la época dorada del software español con el Spectrum, los juegos te daban la impresión de haber sido diseñados con toda la ilusión del mundo por gente que en sus casas pasaban muchas noches en vela para terminarlo. A pesar de que faltaban ciertos eslabones en su producción como el betatesting (se hacía patente con la poco elaborada curva de dificultad de la mayoría de títulos), estos juegos derrochaban magia por todas sus partes.

Hoy en día, los juegos salen adelante a base de inversiones de dinero millonarias y enormes campañas de marketing, y en algún punto de su desarrollo de difumina esta ilusión en favor de un sistema corporativista de desarrollo, de trabajar por el dinero.

Hace unas semanas, empecé a trabajar en una pequeña empresa que desarrolla juegos para móviles. Mi labor es desarrollar un juego para el iPhone que será anunciado con toda probabilidad el próximo septiembre (ya pondré más datos cuando pueda). Me he encontrado con un panorama que creía inexistente en la actualidad.

A pesar de que somos algo más de una docena de personas trabajando, se llevan a cabo diversos proyectos, realizados por dos o tres miembros, y en el estudio se derrocha ilusión por doquier. Los juegos que allí ven la luz se hacen con un mimo increíble, y todos demuestran estar dando lo mejor de sí mismos. El ambiente es increíble, y a pesar de que se trabaja sin presiones y con una gran libertad, todos metemos unas cuantas horas de más al día, porque adoramos lo que estamos haciendo.

Hace un par de días volví a casa después de haber estado trabajando en el sistema de proyecciones que utiliza el juego para colocar los objetos en pantalla. Tenía un problema con él que no había sido capaz de solucionar, y por la noche empecé a darle vueltas al asunto que me tenía obsesionado. Finalmente, salí de la cama y perdí un par de horas de sueño hasta que por fin conseguí que funcionase. Hoy mismo tenía que haber salido a las 3 de la tarde del trabajo, pero acabo de llegar a casa hace unos minutos. A todos nos tiene atrapados nuestro trabajo, y es que ponemos todo nuestro empeño en ver cómo va tomando forma nuestra criatura :)

En resumen, no podía haber cogido este trabajo con más ganas, y me espera una etapa repleta de pasión por el desarrollo de videojuegos.

domingo, 20 de julio de 2008

The Dark Knight número 1 en IMDB

Con el voto de 23.611 usuarios, The Dark Knight se ha colocado como mejor película de la historia en el top 250 de IMDB. Esto supone la décima parte de los votos que han colocado a El Padrino en el número 2, con lo que es de esperar que con el paso de los meses la cosa se normalice y la película baje algunos puestos, pero aún así está claro que el arranque está siendo brutal.

Y ya ha batido otro récord más: película más taquillera en su primer día. Su recaudación en Estados Unidos ha sido de 66,4 millones de dólares, superando a Spider-Man 3, que recaudó 59,8 millones.

Ya sé que los posts del blog están siendo monográficos estos días, pero es que es el fin de semana de estreno y The Dark Knight está superando todas las expectativas, que ya eran de por sí altísimas :)

sábado, 19 de julio de 2008

The Dark Knight ya ha batido dos records

Sin que haya concluido su fin primer fin de semana, The Dark Knight ya lleva dos records a sus espaldas.

En primer lugar, ha sido la película estrenada en mayor número de cines de la historia, más de 4.366 (el anterior record lo tenía Piratas del Caribe: En el Fin del Mundo con 4.362).

El otro record es el de mayor recaudación en el primer pase de medianoche de la historia. La película obtuvo unos ingresos de más de 18 millones de dólares, sobrepasando Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith, la cual obtuvo en su día 16,9 millones.

Además, ha entrado en las listas de IMDB con una puntuación altísima, encontrándose en la actualidad como tercera mejor película de la historia en el top de esta web.

jueves, 17 de julio de 2008

Trailer de Watchmen empotrado en el blog

La mayoría de links que están poniendo con el trailer de Watchmen se los están follando cada 5 minutos, a ver si dura más éste:

¡¡¡Trailer de Watchmen publicado!!!

Me he quedado sin palabras. La adaptación cinematográfica del mejor comic que jamás se ha escrito, hecho por el mejor guionista que ha pisado la tierra, ya tiene trailer. Me he quedado sin palabras :O Además de que a primera vista parece ser respetuoso con la obra original, tiene una pinta ALUCINANTE. Pero vaya planos, madre mía.

En dos horas, se estrena The Dark Knight en Estados Unidos, y el trailer de Watchmen se pondrá al comienzo. No me quiero ni imaginar, ya de por sí la emoción que tiene que ser estar a punto de ver esta película, como para que encima antes te planten este trailer.

Ya tengo una nueva película para la que contar los días. El 3 de marzo no pinta tan lejos.

El trailer en cuestión: http://www.empireonline.com/video/watchmen/

martes, 15 de julio de 2008

Minireseña de Batman: Gotham Knight

A unos días del estreno de The Dark Knight (en USA, aquí aún toca esperar hasta el 13 de agosto :P), Warner ha lanzado un DVD que, en la línea de Animatrix, contiene varias historias cortas animadas del hombre murciélago realizadas por distintos equipos.

En principio, la calidad de los cortos no es que sea mala. Son simplemente unos cortos de animación pasables, pero lo que es imperdonable, es que los productores nos la han querido colar diciendo que se sitúa en el mismo universo que las películas de Nolan, y que los acontecimientos toman lugar entre Batman Begins y The Dark Knight. Cuando luego ves la cinta, te das cuenta de que los realizadores se han pasado la saga de Nolan por el forro de los cojones. La caracterización de los personajes no se parece ni de lejos a la de los actores que los encarnan en la franquicia de Cristopher Nolan, y Batman... en fin, en alguno de los cortos luce el atuendo más cutre que se ha visto nunca, y ni de lejos se parece al que utiliza Christian Bale.

La cinta merece la pena verla, especialmente por los tres últimos cortos (el primero está muy muy visto ya), pero que no se rían a tu puta cara intentando colarla dentro del universo de las nuevas películas. Pongo foto de cómo pinta Batman en alguno de los cortos, para descojono del personal:

domingo, 13 de julio de 2008

iPhone 3G lanzado en España y (lo mejor) Software Update 2.0 para iPod Touch


El pasado 11 de julio Telefónica Movistar y Apple lanzaban en varios países (España incluída, al fin), el nuevo iPhone 3G, en una campaña vergonzosa que ha quedado infinitamente por debajo de las expectativas.

Mucha gente hizo cola durante horas en varios puestos de Movistar, para encontrarse con que no se habían recibido unidades, o bien se habían recibido poquísimas y mucha gente tendrá que quedarse a la espera. La impresión general es que Apple no ha proporcionado ni de lejos el número de iPhones que hubieran sido necesarios para hacer un lanzamiento a la altura, y por otro lado Movistar no ha cuidado el lanzamiento del producto con el mismo mimo que lo hace Apple. Lo más patético fue ver en las noticias responsables de Movistar diciendo que no se esperaban el impacto inicial que tuvo el teléfono. Lo que está claro es que no han estado a la altura.

Otra decepción ha sido el precio de las tarifas de Movistar. Cuando Steve Jobs anunció el nuevo iPhone 3G, dijo que el precio más alto que alcanzaría la versión de 8GB, en cualquier parte del mundo, sería de $199. Y mientras que con ciertas tarifas de Movistar el precio resulta incluso menor a ése, en la tarifa más económica, que es la que más se asemeja al consumo mensual que yo suelo hacer (y que no estoy dispuesto a elevar), se ha incumplido la palabra de Mr. Jobs y se ha lanzado el teléfono a 299€, casi lo mismo que costaba la versión anterior del iPhone.

Aunque por otro lado es cierto que todo esto me es bastante indiferente, ya que soy un feliz poseedor de un iPod Touch, que tiene toda la funcionalidad del iPhone que me interesa, y no tienes que pagar ninguna tarifa mensual por poder utilizarlo. También se publicó en la iTunes Store, por el precio de 7.99€, la Actualización de Software 2.0 para el iPod Touch, con la cual, entre otras cosas, se puede acceder a la nueva tienda de aplicaciones de iTunes.

Y menuda maravilla que es. He descargado unas cuantas aplicaciones gratuitas que están genial. Aunque todas estas aplicación están disponibles tanto para el iPhone como para el iPod Touch, sólo nombraré al primero. Éstas son las aplicaciones gratuitas que utilizo:

Remote: Una aplicación esencial en tu iPhone. Te permite usar el aparato como un mando a distancia para controlar iTunes y el Apple TV, convirtiéndolo en una combinación similar a utilizar el Front Row + Apple Remote. Lo que hecho en falta es un botón que permita poner iTunes a pantalla completa para cuando reproducimos una película.

Twitterrific: Si utilizas Twitter, ésta es otra aplicación muy útil. Te permite utilizar Twitter desde el iPhone, viendo los mensajes de las personas a las que sigues y posteando. Una forma muy cómoda de acceder a Twitter allá donde estés. Existe una opción Premium de pago del programa que activa algunas opciones, pero la gratuita es más que suficiente para el uso que le va a dar la mayoría de la gente. Yo ahora siempre twitteo desde el iPod, aunque esté delante del ordenador.

iLight: Una aplicación tremendamente sencilla, tan sólo pone la pantalla completamente en blanco, pero los que muchas veces habéis usado la pantalla del móvil como linterna entenderéis la utilidad de la misma.

Jirbo Jive: Jirbo ha publicado varios juegos gratuitos en la App Store, pero éste me ha resultado el más interesante, al tratarse de un clon del famosísimo Bejeweled. Se hace extraño jugar con cabezas de animales en lugar de la conocidas joyas, pero la adicción del juego sigue siendo la misma :)

Por último, compré una aplicación, la misma con la que probablemente se habrá hecho absolutamente todo el mundo: el Super Monkey Ball de SEGA. Gráficamente luce bastante decente, y hace pensar que el iPhone podría superar sin problemas a la PSP. El problema es que, despues de haber echado un par de horas al mismo, el control es el punto más débil del juego. La idea de manejarlo con el acelerómetro prometía muchísimo, pero la verdad que en los niveles más avanzados se hace jodidamente frustrante. A veces me dan ganas de estrellar el iPod contra la pared :P

Si lo llego a saber, me cojo el de coches de Crash Bandicoot (¡demos en la App Store ya!).