sábado, 13 de diciembre de 2008

Viajar en el tiempo

Me he encontrado en Faq-Mac un interesante documental de Discovery Channel sobre viajes en el tiempo. Lo pongo aquí para que le podáis echar un ojo, que está cuanto menos curioso:


www.Tu.tv

viernes, 12 de diciembre de 2008

The Call of Cthulhu: Semana del 24/11/08

Este mensaje llega tan tarde que casi me da vergüenza publicarlo, aunque por suerte la semana fue bastante fructífera. A nivel de programación, todas las características esperadas para el prototipo del juego están ya implementadas. Queda aún bastante trabajo a nivel gráfico, y por desgracia durante esa semana surgió en la empresa un trabajo por encargo que urgía bastante, y todos los grafistas se han puesto a trabajar en ello. Así que finalmente, en lo que respecta a mi trabajo, se ha considera el proyecto feature-complete, y se me ha asignado un nuevo proyecto (que estoy terminando en estos mismos momentos) del que ya os hablaré en breve. El lunes empiezo con otro nuevo, del que también hablaré a su debido tiempo.

Así que de momento, el tema está a la espera de terminar el proyecto en el que se ven metidos mis compañeros (que también concluirá hoy) para hacer un sprint y terminar toda la parte gráfica, de forma que pueda entrar en fase de revisión para hacer optimizaciones y corregir los fallos que encuentre el tester, lo que no sé si ocurrirá la próxima semana, o ya entrando en enero. Hasta que empiece la fase de testeo y demás, no habrá más actualizaciones con respecto a Cthulhu, aunque sí que hablaré de los otros proyectos con los que estoy ahora.

Lo que os voy a mostrar hoy es una imagen del póster oficial del juego (aún sin terminar). No me digáis que no luce realmente bien.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Los ordenadores de mi vida (III): IBM Aptiva (1997-2000)

Durante tres años estuve sin ordenador en casa (aunque sí tuve una Super Nintendo). En ese tiempo, la actividad que ocupaba la mayor parte de mi tiempo libre era leer comics y escribir guiones, para lo cual mis padres me regalaron una máquina de escribir electrónica de marca Brother (no era la de la foto, pero muy parecida).

En las navidades de 1997, mi padre compró un nuevo PC, ya que por primera vez, le pareció que le vendría bien tener un ordenador para ayudarle en las tareas del trabajo. Se trataba de un IBM Aptiva que tenía 4 GB de disco duro, un procesador Pentium MMX a 200 MHz, y 16 MB de RAM. Venía con Windows 95, y ése fue mi primer contacto con dicho sistema operativo.



También fue la primera vez que una suite ofimática se convertía para mí en una de las principales aplicaciones del ordenador. En parte porque reemplazó a la máquina de escribir que utilizaba para mis guiones de comics, y en parte porque en el instituto tenía que hacer más trabajos que en el colegio, y tuve que tirar del procesador de texto para la mayoría de ellos. Durante bastante tiempo utilicé la aplicación ofimática con la que venía el ordenador: Lotus SmartSuite, especialmente por el procesador de texto Lotus Word Pro (en realidad, el único que utilizaba de la suite).

Poco después, y también de la mano de este ordenador, llegó mi primera conexión a Internet. En aquella época el ordenador no estaba conectado a Internet de forma permanente, y cuando se hacía normalmente era para consultar el correo o visitar una página web. Para obtener software, una vía común eran los CDs que incluían las revistas de informática, que solían venir con bastantes programas, especialmente shareware y gratuitos, para multitud de fines. Uno de aquellos CDs contenía, entre otras cosas, tres programas: Microsoft Internet Explorer 4, Netscape Communicator 4.5, y StarOffice 5.2 (aunque no puedo asegurar a ciencia cierta que fuera esa versión).

A pesar de que en principio instalé Internet Explorer por eso de que era el de Microsoft y el único que me sonaba en aquel tiempo, después de leer varias veces en Internet acerca de los defectos de éste, y cuan superior era Netscape, decidí ponerme el otro y ahí se quedó.

Y con este ordenador fue con el que cogí esto de la programación con la mayor intensidad. Gracias a internet, comencé a investigar sobre otros lenguajes para salir por fin del BASIC. Parecía que el lenguaje por excelencia utilizado por los profesionales en prácticamente todos los campos era C, mientras que había otro llamado Pascal que, según sus seguidores, era tan potente como C pero infinitamente más accesible. Antes de que me diera tiempo a probar ninguno de los dos, llegué a un lenguaje que, según decían en el reportaje gracias al que lo descubrí, unía las virtudes de los otros dos, y estaba precisamente orientado al desarrollo de videojuegos: se trataba ni más ni menos que de DIV Games Studio.
Aún sueño con él por las noches

Ya ni sé cuántos juegos realicé con este lenguaje (no juegos completos desde el punto de vista convencional, sino juegos distintos tipos de juegos -RPG, carreras, plataformas...- de un solo nivel y cosas así), y quizá hasta conserve en disquete algunos de ellos, pero DIV me enamoró totalmente. Y este ordenador duró hasta que me regalaron en el 2000 el primer ordenador para mí solito (y aún más tiempo).

martes, 9 de diciembre de 2008

Videoclip de "All Nightmare Long" de Metallica

Hacía tiempo que no ponía una entrada en el blog sobre música. Metallica, para acompañar a la salida de su nuevo single All Nightmare Long (del disco Death Magnetic, el cual ha sido una grata sorpresa), ha lanzado el videoclip de esta canción, y se trata ni más ni menos que de un cortometraje de zombies en toda regla, incluso con su historia debidamente subtitulada mientras vemos las imágenes al ritmo de la música.

La estética, la historia, el ambiente, todo es tremendo en este videoclip. Aquí lo tenéis, recién salido del horno:

La Edad de Oro del Soft Español

Éste es un documental que vi hace unos años, y creo que sigue siendo a día de hoy el mejor testimonio en vídeo de una época que probablemente representa el mayor orgullo en este país en cuanto a desarrollo de software lúdico se refiere.

Nos remontamos a una época en la cual España y el Reino Unido eran los máximos representantes en Europa (y un referente en el resto del mundo) de una industria emergente: los videojuegos. Si bien la informática personal había surgido años antes en Estados Unidos con máquinas como el Apple II, en los 80 se dio un fenómeno que acercó estas máquinas a la gran mayoría de los usuarios: la aparición de ordenadores de 8 bits a un precio muy reducido (muy por debajo de los 1000$ de la época, cuando los otros ordenadores tenían un precio bastante por encima de ése), que además se convirtieron también en videoconsolas de pleno derecho, recogiendo el legado que había creado otra empresa americana: Atari. A nivel mundial, el ordenador que más éxito cosechó fue el Commodore 64 (aún a día de hoy el modelo de ordenador más vendido de la historia), pero en España quien se llevó el gato al agua fue el ZX Spectrum de Sinclair, que además tuvo modelos desarrollados en este país.

Compañías como Dinamic, Opera Soft, Topo, o Made in Spain, surgieron de las habitaciones de sus fundadores dedicadas íntegramente al desarrollo de videojuegos para estas máquinas. Años después, la industria del videojuego se volvería mucho más corporativa y elitista, consecuencia de la entrada del modo de producción capitalista, y quedaría completamente devastada en España. Sin embargo, la herencia que dejó nuestra Edad de Oro sigue siendo fuente de inspiración para muchísimos desarrolladores hoy en día. Esa idea de un grupo de adolescentes que pasan las noches en vela en su dormitorio, analizando estas máquinas e ingeniándoselas para desarrollar juegos para ellas, sin invertir más recursos que mucha ilusión y muchas horas de tu tiempo libre.

Me he encontrado en Google Video el documental íntegro, así que lo pongo aquí para disfrute de todos. No os lo perdáis.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Vídeo de un NeXTcube en funcionamiento

Aunque en su día los ordenadores desarrollados por la compañía NeXT no consiguieron hacerse un hueco significativo entre el mercado de PC y Macintosh, el legado que dejó esta empresa ha sido importantísimo. Por un lado, su fundador fue Steve Jobs, quién también cofundó Apple unos años antes, para después abandonarla en favor de NeXT. Por otro lado, cuando Apple compró NeXT, Steve Jobs volvió a la compañía (esta ver en el cargo de CEO), y el sistema operativo desarrollado en NeXT, así como sus herramientas de desarrollo, se convirtieron en el núcleo del nuevo Mac OS X que se empezó a desarrollar. Tim Berners-Lee creó el primer servidor web con un ordenador NeXT. Por último, John Carmack programó Doom, uno de los videojuegos más emblemáticos de la historia, en una de estas máquinas.

A continuación pongo un vídeo que me encontré hace unos días en The Unofficial Apple Weblog en el que se muestra uno de estos equipos funcionando.