miércoles, 19 de noviembre de 2008

Turbo Pascal cumple 25 años

Este mes de noviembre se está celebrando el 25 aniversario de la publicación de Turbo Pascal 1.0. La verdad es que durante muchos años ignoré Pascal por completo. Cuando me inicié en la programación, no lo hice con Pascal, como muchos otros, sino con BASIC, y más adelante di el salto a C. No fue hasta que llegué a la universidad que empecé a utilizar este lenguaje (a día de hoy en muchas facultades se sigue utilizando, y muchas prácticas hay que realizarla con él), y la verdad es que le he acabado cogiendo cariño.

Nunca utilicé Turbo Pascal, sino que para mis trabajos de la carrera he utilizado Free Pascal (el cual es muy similar hasta en el entorno de desarrollo), y hará un año más o menos publiqué un editor de código con las herramientas de Free Pascal integradas para programar en este lenguaje en un entorno más familiar para usuarios de Windows (el IDE de Free Pascal se ejecuta en una terminal de texto, al estilo de los antiguos programas de MS-DOS), al que llamé MaxPascal, y del que pronto debería publicar una nueva versión con unos cuantos cambios que he hecho al editor.

Podéis descargar MaxPascal 0.8 aquí.

Para que funcione correctamente hay que editar un fichero de texto, porque esta versión tiene un fallo. Dentro de la carpeta bin/i386-win32, reemplazar el contenido del fichero fpc.cfg por lo siguiente:
#IFDEF RELEASE
-O2
-Xs
#WRITE Compiling Release Version
#ENDIF
#IFDEF DEBUG
-glh
-Crtoi
#WRITE Compiling Debug Version
#ENDIF
-Sgic
-Fu../../units/$FPCTARGET/
-Fu../../units/$FPCTARGET/*
-Fu../../units/$FPCTARGET/rtl
#IFDEF FPC_CROSSCOMPILING
-XP$FPCTARGET-
#ENDIF
-Xs
-l
-viwn

No hay comentarios: