sábado, 6 de octubre de 2007

Collective Soul: Afterwords

Si no recuerdo mal, hasta ahora no había hecho una entrada en el blog para hablar de música, y la verdad que no hay mejor ocasión para estrenarse que hablando de Collective Soul.

Conozco a este grupo desde hace muchos años (gracias a que su mítico single Shine fue recopilado en el mítico disco Vertigo). Desde entonces, había seguido a la banda a través de algún que otro tema que se hacía popular, pero no era un grupo que escuchaba habitualmente. Hace cosa de un año, en mi grupo Aquaplaning decidimos versionar un tema suyo, Counting the Days. Sin saber muy bien, entonces me dio por empezar a hacerme con toda su discografía, y me he dado cuenta de había pasado demasiado tiempo sin Collective Soul en mi vida. Su trayectoria es absolutamente impecable, con dos álbumes que destacan sobre los demás (Youth y Dosage), y otros dos que quedan un poco por detrás (Disciplined Breakdown y Blender, especialmente este último es bastante flojito).

Pues bien, tras el brillante Youth, lanzan este Afterwords. Tras el primer par de escuchas del álbum, ya tenía claro que no estaba a la altura del anterior, pero tenía un par de muy buenos temas. Ahora, con unas cuantas escuchas más, diría que la mitad del disco son buenos temas, con un par de ellos muy muy buenos. El resto, olvidable.

El arranque del disco es de lo mejor del disco. El tema New Vibration es probablemente el mejor del nuevo trabajo. Arranca con un riff de guitarra genial, y mantiene un buen ritmo durante los más de 3 minutos que dura. Creo que después de escucharlo una vez, ya sabes que se ha convertido en un tema emblemático más de la banda. What I Can Give You y Bearing Witness pasan totalmente desapercibidas. All That I Know y I Don't Need Anymore Friends suben bastante el nivel, y creo que tienen un clarísimo toque Weezer (la primera en el solo de guitarra, y diría que la segunda de principio a fin suena a ellos). Good Morning After All es una de las canciones que más me gusta del álbum, una balada en la línea de otros temas anteriores como Run. Entonces llega el single Hollywood, tema pegadizo como pocos y con un tufillo happy comercialito que da bastantes pistas de que este tema ha sido incluido para que el disco entre fuerte en las listas de la MTV. Seguimos con Persuasion of You, que junto a New Vibration y I Don't Need Anymore Friends, forma el trío de temas más cañeros del disco, aunque me quedo con los dos anteriores. Georgia Girl lo consideraría también bastante olvidable, para terminar con Adored, que es otro de los mejores temas que trae el álbum, uno de esos temas melancólicos que siempre evocan recuerdos.

En general, como ya he comentado, no es un álbum brillante, pero sí es un trabajo que puede entrar sin avergonzarse a la discografía de la banda. Una pena que no suelan salir de los Estados Unidos de gira, porque daría un riñón por ver a estos tíos en directo.

Y aquí os dejo el vídeo de Hollywood, el primer single del disco:


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, bueno en mi caso toda la vida desde que tenia 14 años alla por el lejano 1994 escuché a collective soul... en verdad es un grupaso y desde ahi comenzando con shine en el Hints allegations and another things to left unsaid hasta el ultimo album Youth no he parado de escucharlo .... bueno en verdad tengo que escuchar este nuevo album ya que no lo encuentro por ningun lado en Perú ya que los han comprado todos..... pero tío te aviso que Collective si sale de USA ya que el 28 de febrero van a tocar en Perú la presentación de su nuevo album Afterwords y ya tengo mi entrada jejejejeje
slds a todos desde Perú, envidienme !!!!!!!! y envidiennos !!!!