martes, 10 de abril de 2007

Aplicaciones Mac de uso diario

Hay unas cuantas aplicaciones en mi iBook, y os quiero hacer aquí un pequeño resumen de esas aplicaciones que uso de forma prácticamente constante a lo largo del día. Estos son los programas que pasan más tiempo en mi Dock:

Internet:

Mail: Simplemente, el mejor programa de correo electrónico que he usado hasta la fecha. En Windows he usado Thunderbird y Opera para el correo, y ambos tienen alguna cosa que no me gusta. Apple Mail es, en cambio, perfecto.


Vienna: Es el programa que uso actualmente para leer las fuente de noticias RSS. en otros blogs y páginas he visto que es un programa bastante utilizado, y por eso lo probé y dejé de usar el lector por defecto de Safari. El veredicto es que no está mal, pero tampoco es perfecto. Por ejemplo, una vez que he leído una notia, me gusta borrarla en vez de dejarla en el programa como mensaje leído. Si hago esto, al actualizar las fuentes, me vuelve a descargas todas las noticias que había borrado, aunque ya las hubiera leído. Así que de momento tengo que aguantarme y dejar los mensajes leídos ocupando espacio en disco :P. así que cuando tenga tiempo tocará rastrear la web por algun programa de RSS gratuito y mejor.

Camino: La verdad es que no tengo un navegador web favorito. Mantengo Safari como predeterminado del sistema, pero cuando abro un navegador, suele ser Camino. El por qué no lo tengo muy claro. Ambos tienen cosas que me gustan. Antes usaba más Safari porque lo utilizaba para leer fuentes RSS, pero ahora que uso Vienna, me he decantado por Camino. Una razón podría ser que utiliza el mismo motor de renderizado que Firefox. En Windows no utilizaba Firefox, sino Opera (que para mi gusto sigue siendo el mejor, pero en Mac se ve un poco "extraño", las fuentes no son tan claras como en otros navegadores), pero utilizar un navegador que renderice igual es una ventaja teniendo en cuenta que a día de hoy se tiene bastante cuidado en que una web se vea bien con Firefox, al tener un buen número de usuarios. ¿Por qué no usar Firefox directamente? Pues no sé, el Camino se ve más Maquero, y sin duda me parece mucho más atractivo que Safari (puede ser porque no me gusta el tema brushed metal de Mac OS X).

aMSN: La verdad es que durante bastante tiempo utilicé el Messenger de Microsoft en su versión Mac, pero a veces me frustaba que llegase a ralentizarse tanto (tengo un iBook que no va sobrado de potencia precisamente). Probé Azureus, que parece ser el más utilizado entre los maqueros, pero no me gustó. Parecía sobreescribir mi nick utilizando mi nombre de cuenta de usuario del ordenador, y el hecho de que soporte varios protocolos no me era de gran utilidad teniendo en cuenta que sólo utilizo MSN. Probé también Mercury, pero parecía muy pesado y poco integrado con el resto de aplicaciones Mac. Por último, he instalado este aMSN, y si de aquí a un tiempo sigue funcionando bien, se quedará.

Descargas P2P:

aMule: A falta de una alternativa mejor, utilizo aMule para conectarme a la red P2P mas famosa del mundo. El programa consume demasiados recursos para mi gusto, pero no he encontrado una opción mejor aún.


Transmission: Transmission es un cliente de BitTorrent genial. Simple y práctico, es todo lo que necesito para la descargas de archivos .torrent, que se están convirtiendo en la forma estándar de distribuir ficheros grandes, como imágenes de CD, etc.

Oficina y editores de texto:

NeoOffice: Para qué gastarse los cuartos en el Office 2004 de Microsoft, cuando existe NeoOffice. Desde la versión 2.0 está perfectamente integrado en el escritorio de Mac, aunque sigue teniendo la pega de comer muchos más recursos que la alternativa de Microsoft. Aún así, es una suite esencial en mi ordenador.

Smultron: Pasé tiempo buscando una alternativa para Mac al editor SciTE que utilizaba en Windows, y parece que Smultron cumple el papel muy bien. Se trata de un editor de texto con resaltado de sintaxis para los lenguajes de programación más conocidos. Seguramente habrá más opciones por ahí, pero Smultron hace bastante bien lo que yo necesito (aunque sigo echando en falta algunas cosas de SciTE).

Multimedia:

iTunes: Qué decir de iTunes. Es el programa que gestiona mi librería de música, y ahora que tengo un iPod, también mi colección de vídeos (para transferir todo automáticamente al iPod y tenerlo conmigo donde vaya). Llevo utilizándolo desde que me pasé a Mac hace unos 3 años, aunque la verdad es que la versión 7 ha mejorado enormemente (¿cómo pude vivir tanto tiempo sin el modo cover flow?).

iPhoto: La verdad que no soy un gran fan de hacer fotografías. Apenas tengo fotos de mis viajes, y las que tengo no las he hecho yo. Esto es un alivio para los amigos a quienes no tienes que atormentar con el álbum cada vez que vuelves de unas vacaciones. Para las fotos que guardaba en la carpeta "Imágenes" de mi Mac, no necesitaba catalogarlas con iPhoto. En cambio, ahora con mi iPod lo uso para tener las fotos separadas en álbumes y sincronizarlas con el iPod.

VLC: Probablemente uno de los 5 programas que más utilizo de mi ordenador. Viene de fábrica con soporte para todos los formatos de vídeo que puedas imaginar y soporta modo a pantalla completa (en QuickTime hay que pagar por la version Pro para esto :P). En cuanto lo probé, se quedó como reproductor de vídeo por defecto en mi equipo. Y así seguirá, aunque la última versión a día de hoy es un poco inestable (la anterior funcionaba a la perfección pero no tenía los controles a pantalla completa :().

Burn: Aunque para copiar CDs de audio utilizo directamente iTunes, Burn es el sustituto de Nero que utilizo en Mac. Si bien no es tan completo como alternativas comerciales, a mí me viene de perlas para mis backups, o para tostar imágenes de CD.


Handbrake: Para ripear películas en DVD con un par de clicks de ratón. Más fácil imposible. Últimamente lo utilizo mucho en combinación con iSquint para pasar mi DVD favoritos al iPod, que siempre viene bien para amenizarte un viaje.


iSquint: Para convertir mis archivos de vídeo a un formato compatible con el iPod. Últimamente trabaja mucho, suelo dejarle por las noches convirtiendo vídeos para sincronizar al iPod al día siguiente.

Sistema:

The Unarchiver: Cuando usaba Panther tenía el StuffIt Expander, que venía de serie con Mac OS. Tiger eliminó ese programa e incluyó un descompresor de Zip propio, aunque necesitaba también soporte para otros muy utilizados como Rar. Podría haber seguido utilizando StuffIt, pero era un rollo descargarlo (había que introducir direccion de e-mail, esperar al mensaje con el link, etc, etc), así que me encontre con The Unarchiver, que es muy similar al StuffIt pero además de código abierto.

Pheew...!! Lo que me ha llevado esta entrada!

2 comentarios:

DarkAngel dijo...

Gracias por el resumen de aplicaciones. Es lo que andaba buscando... Soy nuevo en Mac y ando un poco perdido.

No conocía el NeoOffice. ¿Qué tal está?. Bueno, buscaré algo en google.

Salu2

Jedive dijo...

NeoOffice está genial. Si no lo conocías, ya lo estás descargando. Es el OpenOffice.org, pero con una interfaz mucho más adaptada al Mac.

Pruébalo, te encantará.