viernes, 20 de abril de 2007

Ubuntu 7.04 Feisty Fawn publicado

Aprovechando que se acaba de publicar la nueva versión de la distribución Linux más conocida, Ubuntu, me la he descargado e instalado en mi PC portátil para enredar un rato con ella. Y me gusta lo que he visto. Me gusta mucho.

Hace unos días instalé Linux Mint, distribución basada en la versión anterior de Ubuntu, 6.10 Dapper Drake. Me decanté por esta distribución frente a una Ubuntu estándar por una razón principalmente: incluía los codecs necesarios para tener un sistema operativo con capacidades multimedia aceptables: reproducción de mp3, películas DivX, y DVD.

Hoy me he descargado la última versión de Ubuntu (con BitTorrent, que los ftp están saturadísimos como era de esperar), y me he quedado maravillado con el trabajo que han hecho. Aunque sigue sin traer los codec multimedia que he comentado, ahora cuando eliges reproducir uno de estos archivos (en mi caso un archivo mp3), te aparece un mensaje preguntándote si quieres instalar los codec propietarios. Los eliges todos, los instalas, y ya puedes reproducir todo en tu Ubuntu.

Otra cosa que hice rápidamente fue quitar el feo tema marrón de Ubuntu, y elegir uno nuevo llamado Pulido, que es igual pero en tonos azules. Busqué una imagen de fondo de escritorio ubuntera pero no marrón, y active los efectos de escritorio 3D (por defecto, Ubuntu permite activar Compiz, aunque hice como recomendaban en una review e instalé Beryl -son apenas 3 golpes de ratón-). Desactivé el efecto que hace que las ventanas parezcan de gelatina al moverlas (me parece mareante), y por lo demás ya tenía un escritorio bonito y reluciente para mi Ubuntu.

Una cosa que no me ha gustado es que de serie no me ha reconocido la tarjeta wifi. Afortunadamente, siguiendo este tutorial y haciendo lo que no quería hacer (andar tocando ficheros de configuración desde la línea de comandos), ¡mi tarjeta wifi está funcionando ahora a la perfección!

Así que creo que durante un tiempo, el sistema operativo que más usaré en este portátil será Ubuntu, y poder comprobar así si ya está más cerca de convertirse en un sustituto de Windows apto para las masas. Además, ya he pedido unos CDs de Ubuntu por medio de ShipIt, para tener un bonito CD en el cajón de mi escritorio.

De todas formas, tengo un barebone en el salón (yo no tengo televisor, lo único bueno de la tele son las series, y prefiero verlas en el ordenador) que ahora utiliza Linux Mint y es brillante como reproductor multimedia. Creo que se quedará con Mint instalado, ya que al traer los codecs multimedia, no tengo que conectarme a internet para descargarlos.

No hay comentarios: