jueves, 26 de abril de 2007

Una semana con Ubuntu

Durante esta semana, apenas he tocado mi Mac, ya que quería ver qué tal se defendía la recientemente lanzada Ubuntu 7.04 como sistema operativo principal. Si no recuerdo mal, he encendido mi iBook un día. El resto del tiempo he estado utilizando Ubuntu.

Pues bien, mi opinión es bastante favorable. Creo que es el mejor Linux que he utilizado nunca y con diferencia, y se nota que pretenden irrumpir como una alternativa seria frente a Windows y OSX. Pienso que cada vez están más cerca de conseguirlo (me refiero a convertirse en una opción para el usuario de ordenadores de a pie, Linux tiene una buena legión de fans que lo prefieren a cualquier otro sistema de hace ya algún tiempo).

De todas formas, me encontré alguna que otra pega. Por ejemplo, ha mejorado en un 1000% el soporte para codecs multimedia no libres. Hice doble click sobre un mp3, me preguntó si quería instalar los codecs propietarios, y al decir que sí, me apareció una lista con todos. Los marqué todos y ya tenía, además de mp3, soporte para DivX y otros tantos formatos de vídeo esenciales. En cambio, al ir a reproducir un DVD original, me saltó con un error. Buscando en foros vi que no era el único al que le pasaba, y la solución era utilizar el programa Automatix2 para bajar los codecs. Una vez descargados los codecs multimedia con Automatix2, ya podía ver DVD originales, pero la imagen de los archivos de vídeo se ve ahora muy saturada :P De todas formas, he descubierto que Automatix es un programa maravilloso. Te permite instalar de forma sencilla muchos programas que no aparecen por defecto en los repositorios de Ubuntu.

También me he instalado FreePascal, el SDK de Java, y el editor de textos SciTE en mi Ubuntu, así que creo que ya no necesito Windows para los trabajos de la universidad :)

No hay comentarios: