miércoles, 11 de abril de 2007

Linux Mint


Además de mi iBook, tengo un PC portátil que utilizo para algunos trabajos de la Universidad (que le vamos a hacer, algunas prácticas nos piden realizarlas en software propietario que sólo existe para Windows), con Windows XP y una distribución de Linux que uso para cacharrear y ver de que forma va avanzando este interesante sistema operativo.

En realidad, llevo siguiendo la pista a Linux desde el año 1999 aproximadamente, con una de las versiones primerizas de Mandriva, la 6.0 (entonces llamado Mandrake). En aquellos días tenía un Pentium 200 y Windows 95 era mi sistema operativo principal. Frente a Windows 95 y posteriormente Windows 98, Linux ofrecía un sistema operativo libre de virus y maravillosamente estable (no me imagino lo que pasaría si algún dia tuviese que utilizar Windows 98 de nuevo :S). Por aquel entonces, por puro frikismo y por la novedad, usaba Linux para todo lo que podía, dejando Windows sólo para juegos. Cuando compré mi primer PC con Windows XP, las cosas cambiaron. Windows XP se presentó como un sistema operativo bastante rebusto y estable, y Linux quedó relegado en mi ordenador a un sistema operativo con el que cacharrear de vez en cuando. Cuando compré mi primer Mac, OSX se convirtió de inmediato en mi sistema operativo preferente.

Hace unos pocos días se que fue lanzada la versión estable de Debian 4.0 "Etch". En clase de Linux en la Universidad hemos estado utilizando esta versión cuando aún era de pruebas, y no creo que hayan cambiado demasiadas cosas. Una distribución de Linux que siempre que se actualiza suelo instalarme es Ubuntu. Leí en algún sitio el chiste de que Ubuntu es una antigua palabra africana que significa "no se configurar Debian". Hay que reconocer que Ubuntu está mucho más orientado a las masas en ese aspecto que Debian, con un instalador mucho más visual integrado en el LiveCD y que apenas pide 4 pasos, y un escritorio configurado y con una buena selección de software para el usuario estándar. Pero siendo realistas, a día de hoy aún no me he encontrado con una distribución de Linux que lo haga todo bien de entrada. Ubuntu, por ejemplo, no me configura la tarjeta wifi, es horriblemente feo, no es capaz de reproducir out-of-the-box mp3, películas en divx, ni DVD, etc.

El otro día, me bajé la llamada Ubuntu Ultimate Edition, que es una Ubuntu con un montón de software instalado. También como una de sus características dicen que no trae el horrendo tema marrón de Ubuntu. Es cierto, trae uno gris oscuro mucho más feo. Y sigue sin traer los codecs de DVD. No probé más, a desinstalar. Estuve viendo otra distribución derivada de Ubuntu llamada Linux Mint. Hoy acabo de instalarla en el portátil. Sigue sin ser perfecta, pero creo que es la mejor versión de Ubuntu que he probado.

Lo primero que se nota es que también a esta le han quitado el tema de escritorio de colores marrones, y han puesto uno mucho más agradable (aunque sigue sin ser la repanocha, me quedo de calle con el escritorio de mi Mac). Echo en falta algunas cosas que Mandriva por ejemplo ya trae por defecto, como el soporte para los efectos de escritorio 3D. He probado con mp3, películas en DivX y DVD y todos han funcionado a la perfección. ¡Por fin!

Pero no todo es así de bonito. La tarjeta wifi seguía sin funcionarme. Entré al foro de Linux Mint, y busqué un post en el que en teoría venían unos drivers y unas instrucciones para hacerlo funcionar. Aún no lo he conseguido, así que sigo conectado con cable de red :(. Mal asunto si quiero llevarme el portátil al salón.

En fin, creo que Linux Mint va bastante bien encaminada, si consiguen que te reconozca todo de serie y sin andar buscándote la vida (con Windows también hay que hacerlo a veces, pero es que yo desde que tengo un Mac me he mal acostumbrado a que el ordenador sepa hacer las cosas bien sin darme dolores de cabeza), podrán empezar a decir que Linux está listo para extenderse entre las masas.

Creo que el día 19 sale la nueva versión de Ubuntu, habrá que probar el soporte wifi :)

No hay comentarios: