lunes, 30 de abril de 2007

Hacha, ese programa inútil

La verdad es que no entiendo muy bien cual es la utilidad de ese programa llamado Hacha. A menudo me descargo ficheros que han sido partidos en varios trozos por medio de Hacha, y hay que utilizar este programa para volver a unirlos. En realidad, es lo mismo que uno puede hacer utilizando un programa estándar de compresión de archivos (como el que utilizo yo en Windows, 7-Zip). Presume de ser capaz de volver a unir los archivos muy rápido, pero en realidad dudo que sea más eficiente que partir en varios archivos .rar (por ejemplo) deshabilitando la compresión. Hay versión para Mac de Hacha, aunque me ha dado algún problema. En Linux, simplemente uso el comando "cat" para unir los trozos en un solo fichero.

A todos los que suben archivos partidos con Hacha, os invito a que dejéis de utilizarlo y hagáis algo más práctico, como partir los ficheros con WinRAR.

jueves, 26 de abril de 2007

Una semana con Ubuntu

Durante esta semana, apenas he tocado mi Mac, ya que quería ver qué tal se defendía la recientemente lanzada Ubuntu 7.04 como sistema operativo principal. Si no recuerdo mal, he encendido mi iBook un día. El resto del tiempo he estado utilizando Ubuntu.

Pues bien, mi opinión es bastante favorable. Creo que es el mejor Linux que he utilizado nunca y con diferencia, y se nota que pretenden irrumpir como una alternativa seria frente a Windows y OSX. Pienso que cada vez están más cerca de conseguirlo (me refiero a convertirse en una opción para el usuario de ordenadores de a pie, Linux tiene una buena legión de fans que lo prefieren a cualquier otro sistema de hace ya algún tiempo).

De todas formas, me encontré alguna que otra pega. Por ejemplo, ha mejorado en un 1000% el soporte para codecs multimedia no libres. Hice doble click sobre un mp3, me preguntó si quería instalar los codecs propietarios, y al decir que sí, me apareció una lista con todos. Los marqué todos y ya tenía, además de mp3, soporte para DivX y otros tantos formatos de vídeo esenciales. En cambio, al ir a reproducir un DVD original, me saltó con un error. Buscando en foros vi que no era el único al que le pasaba, y la solución era utilizar el programa Automatix2 para bajar los codecs. Una vez descargados los codecs multimedia con Automatix2, ya podía ver DVD originales, pero la imagen de los archivos de vídeo se ve ahora muy saturada :P De todas formas, he descubierto que Automatix es un programa maravilloso. Te permite instalar de forma sencilla muchos programas que no aparecen por defecto en los repositorios de Ubuntu.

También me he instalado FreePascal, el SDK de Java, y el editor de textos SciTE en mi Ubuntu, así que creo que ya no necesito Windows para los trabajos de la universidad :)

viernes, 20 de abril de 2007

Ubuntu 7.04 Feisty Fawn publicado

Aprovechando que se acaba de publicar la nueva versión de la distribución Linux más conocida, Ubuntu, me la he descargado e instalado en mi PC portátil para enredar un rato con ella. Y me gusta lo que he visto. Me gusta mucho.

Hace unos días instalé Linux Mint, distribución basada en la versión anterior de Ubuntu, 6.10 Dapper Drake. Me decanté por esta distribución frente a una Ubuntu estándar por una razón principalmente: incluía los codecs necesarios para tener un sistema operativo con capacidades multimedia aceptables: reproducción de mp3, películas DivX, y DVD.

Hoy me he descargado la última versión de Ubuntu (con BitTorrent, que los ftp están saturadísimos como era de esperar), y me he quedado maravillado con el trabajo que han hecho. Aunque sigue sin traer los codec multimedia que he comentado, ahora cuando eliges reproducir uno de estos archivos (en mi caso un archivo mp3), te aparece un mensaje preguntándote si quieres instalar los codec propietarios. Los eliges todos, los instalas, y ya puedes reproducir todo en tu Ubuntu.

Otra cosa que hice rápidamente fue quitar el feo tema marrón de Ubuntu, y elegir uno nuevo llamado Pulido, que es igual pero en tonos azules. Busqué una imagen de fondo de escritorio ubuntera pero no marrón, y active los efectos de escritorio 3D (por defecto, Ubuntu permite activar Compiz, aunque hice como recomendaban en una review e instalé Beryl -son apenas 3 golpes de ratón-). Desactivé el efecto que hace que las ventanas parezcan de gelatina al moverlas (me parece mareante), y por lo demás ya tenía un escritorio bonito y reluciente para mi Ubuntu.

Una cosa que no me ha gustado es que de serie no me ha reconocido la tarjeta wifi. Afortunadamente, siguiendo este tutorial y haciendo lo que no quería hacer (andar tocando ficheros de configuración desde la línea de comandos), ¡mi tarjeta wifi está funcionando ahora a la perfección!

Así que creo que durante un tiempo, el sistema operativo que más usaré en este portátil será Ubuntu, y poder comprobar así si ya está más cerca de convertirse en un sustituto de Windows apto para las masas. Además, ya he pedido unos CDs de Ubuntu por medio de ShipIt, para tener un bonito CD en el cajón de mi escritorio.

De todas formas, tengo un barebone en el salón (yo no tengo televisor, lo único bueno de la tele son las series, y prefiero verlas en el ordenador) que ahora utiliza Linux Mint y es brillante como reproductor multimedia. Creo que se quedará con Mint instalado, ya que al traer los codecs multimedia, no tengo que conectarme a internet para descargarlos.

domingo, 15 de abril de 2007

Aquaplaning en el RealFestival

El próximo sábado 21 de abril, mi banda Aquaplaning participará en el festival de rock cántabro RealFestival, junto a grupos como los alemanes Caliban o las bandas nacionales Xkrude y Sound of Silence.

Aquaplaning tocará a las 19:00 horas en el pabellón deportivo de Revilla de Camargo. La entrada para todo el festival será de 8 euros anticipado y 12 en taquilla (las entradas se pueden conseguir en todas las sedes de Comisiones Obreras de Cantabria, Bilbao, Oviedo, Burgos y Valladolid, y en el bar La Red Cultural de Santander).

¡¡A los norteños que anden leyendo esto, esperamos veros por allí!!

jueves, 12 de abril de 2007

Google Reader

Hace un par de días os hablaba del software Mac que uso habitualmente, y de Vienna, el lector de RSS que utilizaba pero no terminaba de convencerme. Pues bien, después de buscar alguna alternativa, me he topado con Google Reader, un maravilloso lector de fuentes RSS que puedes utilizart desde cualquier navegador de internet. Ya he trasladado todas mis fuentes de Vienna a Google Reader, y ahora puedo leerlas desde cualquier ordenador con conexión a internet :). Simplemente genial. Ya está puesto como página de inicio de Camino, y he dicho adiós a Vienna.

miércoles, 11 de abril de 2007

Linux Mint


Además de mi iBook, tengo un PC portátil que utilizo para algunos trabajos de la Universidad (que le vamos a hacer, algunas prácticas nos piden realizarlas en software propietario que sólo existe para Windows), con Windows XP y una distribución de Linux que uso para cacharrear y ver de que forma va avanzando este interesante sistema operativo.

En realidad, llevo siguiendo la pista a Linux desde el año 1999 aproximadamente, con una de las versiones primerizas de Mandriva, la 6.0 (entonces llamado Mandrake). En aquellos días tenía un Pentium 200 y Windows 95 era mi sistema operativo principal. Frente a Windows 95 y posteriormente Windows 98, Linux ofrecía un sistema operativo libre de virus y maravillosamente estable (no me imagino lo que pasaría si algún dia tuviese que utilizar Windows 98 de nuevo :S). Por aquel entonces, por puro frikismo y por la novedad, usaba Linux para todo lo que podía, dejando Windows sólo para juegos. Cuando compré mi primer PC con Windows XP, las cosas cambiaron. Windows XP se presentó como un sistema operativo bastante rebusto y estable, y Linux quedó relegado en mi ordenador a un sistema operativo con el que cacharrear de vez en cuando. Cuando compré mi primer Mac, OSX se convirtió de inmediato en mi sistema operativo preferente.

Hace unos pocos días se que fue lanzada la versión estable de Debian 4.0 "Etch". En clase de Linux en la Universidad hemos estado utilizando esta versión cuando aún era de pruebas, y no creo que hayan cambiado demasiadas cosas. Una distribución de Linux que siempre que se actualiza suelo instalarme es Ubuntu. Leí en algún sitio el chiste de que Ubuntu es una antigua palabra africana que significa "no se configurar Debian". Hay que reconocer que Ubuntu está mucho más orientado a las masas en ese aspecto que Debian, con un instalador mucho más visual integrado en el LiveCD y que apenas pide 4 pasos, y un escritorio configurado y con una buena selección de software para el usuario estándar. Pero siendo realistas, a día de hoy aún no me he encontrado con una distribución de Linux que lo haga todo bien de entrada. Ubuntu, por ejemplo, no me configura la tarjeta wifi, es horriblemente feo, no es capaz de reproducir out-of-the-box mp3, películas en divx, ni DVD, etc.

El otro día, me bajé la llamada Ubuntu Ultimate Edition, que es una Ubuntu con un montón de software instalado. También como una de sus características dicen que no trae el horrendo tema marrón de Ubuntu. Es cierto, trae uno gris oscuro mucho más feo. Y sigue sin traer los codecs de DVD. No probé más, a desinstalar. Estuve viendo otra distribución derivada de Ubuntu llamada Linux Mint. Hoy acabo de instalarla en el portátil. Sigue sin ser perfecta, pero creo que es la mejor versión de Ubuntu que he probado.

Lo primero que se nota es que también a esta le han quitado el tema de escritorio de colores marrones, y han puesto uno mucho más agradable (aunque sigue sin ser la repanocha, me quedo de calle con el escritorio de mi Mac). Echo en falta algunas cosas que Mandriva por ejemplo ya trae por defecto, como el soporte para los efectos de escritorio 3D. He probado con mp3, películas en DivX y DVD y todos han funcionado a la perfección. ¡Por fin!

Pero no todo es así de bonito. La tarjeta wifi seguía sin funcionarme. Entré al foro de Linux Mint, y busqué un post en el que en teoría venían unos drivers y unas instrucciones para hacerlo funcionar. Aún no lo he conseguido, así que sigo conectado con cable de red :(. Mal asunto si quiero llevarme el portátil al salón.

En fin, creo que Linux Mint va bastante bien encaminada, si consiguen que te reconozca todo de serie y sin andar buscándote la vida (con Windows también hay que hacerlo a veces, pero es que yo desde que tengo un Mac me he mal acostumbrado a que el ordenador sepa hacer las cosas bien sin darme dolores de cabeza), podrán empezar a decir que Linux está listo para extenderse entre las masas.

Creo que el día 19 sale la nueva versión de Ubuntu, habrá que probar el soporte wifi :)

martes, 10 de abril de 2007

Aplicaciones Mac de uso diario

Hay unas cuantas aplicaciones en mi iBook, y os quiero hacer aquí un pequeño resumen de esas aplicaciones que uso de forma prácticamente constante a lo largo del día. Estos son los programas que pasan más tiempo en mi Dock:

Internet:

Mail: Simplemente, el mejor programa de correo electrónico que he usado hasta la fecha. En Windows he usado Thunderbird y Opera para el correo, y ambos tienen alguna cosa que no me gusta. Apple Mail es, en cambio, perfecto.


Vienna: Es el programa que uso actualmente para leer las fuente de noticias RSS. en otros blogs y páginas he visto que es un programa bastante utilizado, y por eso lo probé y dejé de usar el lector por defecto de Safari. El veredicto es que no está mal, pero tampoco es perfecto. Por ejemplo, una vez que he leído una notia, me gusta borrarla en vez de dejarla en el programa como mensaje leído. Si hago esto, al actualizar las fuentes, me vuelve a descargas todas las noticias que había borrado, aunque ya las hubiera leído. Así que de momento tengo que aguantarme y dejar los mensajes leídos ocupando espacio en disco :P. así que cuando tenga tiempo tocará rastrear la web por algun programa de RSS gratuito y mejor.

Camino: La verdad es que no tengo un navegador web favorito. Mantengo Safari como predeterminado del sistema, pero cuando abro un navegador, suele ser Camino. El por qué no lo tengo muy claro. Ambos tienen cosas que me gustan. Antes usaba más Safari porque lo utilizaba para leer fuentes RSS, pero ahora que uso Vienna, me he decantado por Camino. Una razón podría ser que utiliza el mismo motor de renderizado que Firefox. En Windows no utilizaba Firefox, sino Opera (que para mi gusto sigue siendo el mejor, pero en Mac se ve un poco "extraño", las fuentes no son tan claras como en otros navegadores), pero utilizar un navegador que renderice igual es una ventaja teniendo en cuenta que a día de hoy se tiene bastante cuidado en que una web se vea bien con Firefox, al tener un buen número de usuarios. ¿Por qué no usar Firefox directamente? Pues no sé, el Camino se ve más Maquero, y sin duda me parece mucho más atractivo que Safari (puede ser porque no me gusta el tema brushed metal de Mac OS X).

aMSN: La verdad es que durante bastante tiempo utilicé el Messenger de Microsoft en su versión Mac, pero a veces me frustaba que llegase a ralentizarse tanto (tengo un iBook que no va sobrado de potencia precisamente). Probé Azureus, que parece ser el más utilizado entre los maqueros, pero no me gustó. Parecía sobreescribir mi nick utilizando mi nombre de cuenta de usuario del ordenador, y el hecho de que soporte varios protocolos no me era de gran utilidad teniendo en cuenta que sólo utilizo MSN. Probé también Mercury, pero parecía muy pesado y poco integrado con el resto de aplicaciones Mac. Por último, he instalado este aMSN, y si de aquí a un tiempo sigue funcionando bien, se quedará.

Descargas P2P:

aMule: A falta de una alternativa mejor, utilizo aMule para conectarme a la red P2P mas famosa del mundo. El programa consume demasiados recursos para mi gusto, pero no he encontrado una opción mejor aún.


Transmission: Transmission es un cliente de BitTorrent genial. Simple y práctico, es todo lo que necesito para la descargas de archivos .torrent, que se están convirtiendo en la forma estándar de distribuir ficheros grandes, como imágenes de CD, etc.

Oficina y editores de texto:

NeoOffice: Para qué gastarse los cuartos en el Office 2004 de Microsoft, cuando existe NeoOffice. Desde la versión 2.0 está perfectamente integrado en el escritorio de Mac, aunque sigue teniendo la pega de comer muchos más recursos que la alternativa de Microsoft. Aún así, es una suite esencial en mi ordenador.

Smultron: Pasé tiempo buscando una alternativa para Mac al editor SciTE que utilizaba en Windows, y parece que Smultron cumple el papel muy bien. Se trata de un editor de texto con resaltado de sintaxis para los lenguajes de programación más conocidos. Seguramente habrá más opciones por ahí, pero Smultron hace bastante bien lo que yo necesito (aunque sigo echando en falta algunas cosas de SciTE).

Multimedia:

iTunes: Qué decir de iTunes. Es el programa que gestiona mi librería de música, y ahora que tengo un iPod, también mi colección de vídeos (para transferir todo automáticamente al iPod y tenerlo conmigo donde vaya). Llevo utilizándolo desde que me pasé a Mac hace unos 3 años, aunque la verdad es que la versión 7 ha mejorado enormemente (¿cómo pude vivir tanto tiempo sin el modo cover flow?).

iPhoto: La verdad que no soy un gran fan de hacer fotografías. Apenas tengo fotos de mis viajes, y las que tengo no las he hecho yo. Esto es un alivio para los amigos a quienes no tienes que atormentar con el álbum cada vez que vuelves de unas vacaciones. Para las fotos que guardaba en la carpeta "Imágenes" de mi Mac, no necesitaba catalogarlas con iPhoto. En cambio, ahora con mi iPod lo uso para tener las fotos separadas en álbumes y sincronizarlas con el iPod.

VLC: Probablemente uno de los 5 programas que más utilizo de mi ordenador. Viene de fábrica con soporte para todos los formatos de vídeo que puedas imaginar y soporta modo a pantalla completa (en QuickTime hay que pagar por la version Pro para esto :P). En cuanto lo probé, se quedó como reproductor de vídeo por defecto en mi equipo. Y así seguirá, aunque la última versión a día de hoy es un poco inestable (la anterior funcionaba a la perfección pero no tenía los controles a pantalla completa :().

Burn: Aunque para copiar CDs de audio utilizo directamente iTunes, Burn es el sustituto de Nero que utilizo en Mac. Si bien no es tan completo como alternativas comerciales, a mí me viene de perlas para mis backups, o para tostar imágenes de CD.


Handbrake: Para ripear películas en DVD con un par de clicks de ratón. Más fácil imposible. Últimamente lo utilizo mucho en combinación con iSquint para pasar mi DVD favoritos al iPod, que siempre viene bien para amenizarte un viaje.


iSquint: Para convertir mis archivos de vídeo a un formato compatible con el iPod. Últimamente trabaja mucho, suelo dejarle por las noches convirtiendo vídeos para sincronizar al iPod al día siguiente.

Sistema:

The Unarchiver: Cuando usaba Panther tenía el StuffIt Expander, que venía de serie con Mac OS. Tiger eliminó ese programa e incluyó un descompresor de Zip propio, aunque necesitaba también soporte para otros muy utilizados como Rar. Podría haber seguido utilizando StuffIt, pero era un rollo descargarlo (había que introducir direccion de e-mail, esperar al mensaje con el link, etc, etc), así que me encontre con The Unarchiver, que es muy similar al StuffIt pero además de código abierto.

Pheew...!! Lo que me ha llevado esta entrada!

100 millones de iPods...

Varios de los sitios RSS que leo habitualmente han anunciado que Apple ha alcanzado la cifra de 100 millones de iPods vendidos, lo cual sitúa al producto a años luz de sus competidores. Yo hace un par de semanas compré el mío (un iPod Video de 30 GB), y no podría estar más contento con él. Viviendo en Madrid, tengo que pasar bastante tiempo al día moviéndome en Metro, y gracias al iPod, ahora puedo ir viendo una película. También me ameniza los viajes en autobús, que como mi familia vive en Santander, subo para allá de vez en cuando. Además, ahora cuando quiera contar a alguien lo guapo que es el trailer de no se qué película nueva, puedo directamente enseñárselo en el iPod. O llevar las fotos de mi último viaje o concierto. Una pasada.

Y aprovechando el post, voy a comentar una curiosidad. Me encantan la mayoría de cosas que hace Apple (el AppleTV me ha dejado un tanto frío, pero ahora que han conseguido hacer correr Mac OS X en él, y parece que Linux funcionará pronto, se presenta como un ordenador orientado a multimedia muy bueno y barato), y he conseguido que varias personas se pasen a Mac (dos ex-compañeros de trabajo, mi madre, mi hermano). También he dado envidia a un amigo con mi iPod y ayer mismo se hizo con uno. En cambio, creo que tengo una especie de mala suerte cada vez que compro algo de Apple. cuando he comprado un Mac o un iPod, Apple ha bajado su precio o ha mejorado el producto inmediatamente después de que yo lo comprara. Recapitulemos:

- A mediados de 2004 me hice con un iBook (que es desde donde escribo esto ahora mismo). El equipo era un PowerPC G4 a 1 Ghz, con 256 Mb de RAM. Me costó 1200€. Al cabo de poco más de un mes, Apple actualiza el iBook G4, poniéndole un procesador a 1,25 Ghz, 512 Mb de memoria, wifi, bluetooth, y bajando su precio a 1000€. Estuve tirándome de los pelos una buena temporada.

- A principios de 2006 me compré un iPod Shuffle de 512 Mb por 99,99€. Un par de semanas después, bajan ese modelo a 69,99€ (si no recuerdo mal), y ponen el de 1 Gb a 99,99€. Mierda.

- Hace un par de semanas, me compro un iPod de 30 Gb por 279€. El viernes de esa misma semana, bajan su precio a 259€. Grrrrrrr.

Con el que no tuve queja es con un Mac Mini G4 que compré de segunda mano 350€. Lo usé durante una buena temporada y hace un mes más o menos lo revendí por 300€ para ahorrar para un nuevo Mac (aunque finalmente invertí ese dinero en el iPod comentado anteriormente).

Lo que tengo claro es que antes de hacerme con un nuevo Mac, esperaré a que 1) Salga Leopard, para que me venga de serie, y 2) Hagan una actualización del Mac que me vaya a comprar.

La mayor pega que veo a los Mac actuales es que la gama baja siga viniendo con unidades Combo Drive (por favor, si compré un PC portátil de Acer por 590€ que traía grabadora DVD Dual Layer :P), y que muchos Mac vienen con tarjetas gráficas bastante malillas (los Mac Mini, los MacBook, y el iMac de gama baja).

Hola Mundo

Hace cosa de un par de años creé un blog personal en inglés. La razón por la que elegí ese idioma era porque al tratar en algunas entradas de temas técnicos como librerías de programación en 3D para ordenadores, el inglés es la lengua preferente para eser tipo de información, y porque pensé que así acudiría más gente a mi blog. Tras unos meses actualizando el blog, las visitas al mismo eran escasas, y los comentarios a mis posts prácticamente nulos. Así que ahora que he decidido revitalizarme un poco en esto del "blogging", lo voy a hacer en mi lengua materna.

¿De qué va a tratar este blog? Bueno, soy un estudiante de Informática de Sistemas, así que contendrá entradas referentes al mundo de la informática. Toco en un grupo de pop-rock llamado Aquaplaning, así que también postearé sobre las experiencias en el grupo, y música en general. Me gusta el cine, la literatura y el cómic, así que también habrá entradas al respecto. En el fondo, un blog como cualquier otro, un pequeño diario sobre mi vida y mis aficiones.

Espero que os guste. Bienvenidos.