viernes, 5 de octubre de 2007

PCLinuxOS 2007

Hace un tiempo dediqué algunos posts a comentar las distribuciones de Linux que estaba probando por aquel entonces. Os hablé de Linux Mint, aunque la versión que comenté es algo antigua ya. Es la mejor distribución basada en Ubuntu que he probado. De hecho, me gusta más que Ubuntu. El artwork es brillante y con un acabado sobresaliente (una de las mayores pegas que le veo a Ubuntu es su pobre aspecto visual por defecto). Con codecs de vídeo, audio y DVD instalados por defecto, Linux Mint es la mejor distribución basada en Gnome que he probado. En breve saldrá Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon. En cuanto Mint se actualice para basarse en esta versión, irá derechito a una de mis particiones de disco.

También hablé de mis experiencias con Ubuntu 7.04 cuando fue lanzado, que en general fueron muy buenas. De hecho, la partición de pruebas de mi disco duro también contará una temporada con Ubuntu 7.10 en cuanto salga el próximo 18 de octubre. El problema, tanto de Linux Mint como de Ubuntu, es que utiliza el entorno de escritorio Gnome. Aunque la verdad es que me siento bastante cómodo en este entorno y tiene unas cuantas virtudes, me siento mucho más cómodo con KDE. Las aplicaciones "KDE" siempre me han gustado más que las de Gnome. También me ha dado siempre la impresión de que era un entorno menos "pesado" (en Gnome, sólo moviendo una ventana ya me da la impresión de que al entorno le cuesta), y su aspecto visual me gusta mucho más (después de Mac OS X, creo que un KDE con el tema Keramik es el entorno de escritorio más bonito que he usado). Eso hizo que no me quedase contento con Ubuntu ni Linux Mint y siguiese mi búsqueda del Linux perfecto para mí. Kubuntu podría haber sido una opción, pero tras probarlo me quedé con la impresión de que era el hermano pobre de Ubuntu.

Y así, casi por casualidad, llegué a PCLinuxOS. Se trata de una distribución que está ganando mucha popularidad en DistroWatch (de hecho, tanta que ya está la número 1 en el ranking de visitas). Hace tiempo que había oído hablar de ella, pero nunca me había dado por probarla yo mismo. Sabía que se basaba en Mandriva. Aunque hacía tiempo que me había ido a otras distribuciones, esto era para mí algo bueno, ya que Mandriva (entonces Mandrake 7.0) fue la primera distribución de Linux que usé, y la que tuve durante mucho tiempo.

El hecho de que se base en Mandriva tiene una gran ventaja: PCLinuxOS trae el Centro de Control de Mandriva, que es una herramienta sencillísima e increíble para configurar todos aquellos aspectos de nuestro ordenador que no están en el Centro de Control KDE (que se limita, como es lógico, a la configuración del entorno visual). Añadir una impresión, o configurar una red wifi es increíblemente sencillo gracias a esta herramienta.

En principio, el hecho de estar basada en Mandriva (y por tanto en RedHat), hubiese implicado que no fuera a sentirme muy cómodo con esta distribución por una razón: una de las pocas cosas que son absolutamente imprescindibles para mí cuando uso Linux es la herramienta de administración de paquetes apt, propia de Debian y derivadas. Pues bien, me llevé una grata sorpresa al comprobar que la gente de PCLinuxOS le ha añadido apt, y la herramienta Synaptic, para instalar nuevos programas desde el entorno, sin necesidad de la línea de comandos (aunque en realidad yo suelo utilizar la línea de comandos directamente).

Otra grata sorpresa es que trae soporte para mp3 y los habituales codecs de vídeo. El soporte para DVD lo puedes añadir en un par de clicks instalando desde Synaptic el paquete "libdvdcss2". Exactamente lo mismo para instalar y tener configurados los drivers de nVidia (paquete dkms-nvidia_100.14.xx, o el que sea la última versión) y Beryl (paquete beryl-manager).

Beryl es genial (no he probado Compiz-Fusion, aunque lo haré en cuanto me termine de bajar openSuse 10.3). La única pega que le puse es que quiero que respete la decoración de ventanas que yo elegí al poner el tema de escritorio (en mi caso Keramik), lo cual no es posible con el decorador de ventanas de Beryl, Emerald. Se solucionó bajando el paquete Aquamarine y seleccionando como decorador. Aquamarine mantendrá la decoración de ventana que defina el tema de escritorio que estés utilizando. Esta configuración se hace desde Beryl Manager, pero éste no arranca por defecto con KDE. Para que así sea, sólo tuve que ir a una carpeta oculta dentro de mi carpeta personal: .kde/Autostart, y allí crear un enlace simbólico a /usr/bin/beryl-manager. Ahora cada vez que KDE arranque, tendremos Beryl Manager funcionando.

El hecho es que después de estar unos días probando PCLinuxOS, se ha convertido en el sistema operativo de uso diario de mi PC. Con total honestidad, pienso que es bastante mejor que Ubuntu, y la única pega que le pondría ahora mismo es que el único idioma que trae es el inglés, aunque en breve debería publicarse una edición en DVD de PCLinuxOS 2007 con soporte para otros idiomas.

Si ya conocíais Linux, os recomendaría que diéseis una oportunidad a esta distribución, a mí me ha encandilado. Si nunca habéis probado Linux y os gustaría hacerlo, os puedo decir que la primera impresión será mucho más gratificante que con Ubuntu, y el equipo es más fácil de administrar y configurar. Me pregunto si habré conseguido al fin la versión de Linux definitiva que conseguirá que no me pase a otra en cuanto la pruebe y me guste. Seguiré trasteando con nuevas distribuciones (como dije, ya tengo openSuse 10.3 en mi cola de descargad), pero creo que PCLinuxOS 2007 se quedará una buena temporada en mi partición de disco "estable" (como mucho, hasta que salga PCLinux 2008 ;)).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para ponerlo en español creo que basta con buscar "spanish" en el gestor de paquetes e ir eligiendo los que quieres. Yo la estoy descargando para probarla